Aplaudidores Oficialistas, Equivocados

Galaxia Política

*Disfrazada Mordaza en Comunicación

*Elba Esther y las dos Opciones Políticas

Por Jesús Michel Narváez

Voces que suenan feroces y que festejan la disfrazada amenaza en contra de los medios de comunicación de “chayoteros”, surgieron al difundirse el “acuerdo” que regulará la propaganda gubernamental a partir de la voz de ya.

Jesús Ramírez Cuevas.

Periodistas que aplauden las medidas dadas a conocer por el coordinador de comunicación social del Gobierno federal, quien nunca sufrió los avatares de ser editor-dueño-socio de ninguna publicación. No es lo mismo dirigir un periódico de militancia, que paga el partido político que recibe prerrogativas, a ser parte del entramado que busca la subsistencia de su medio.

Aplauden enloquecidos porque se limitará la contratación de propaganda gubernamental con un criterio unipersonal. Sí, el dinero público será manejado como le venga en gana y a nadie tendrá que rendirle cuentas.

Periodistas que no entienden que crecieron y se hicieron famosos y hasta poderosos porque en sus medios impresos, sobre todo, les pagaron excelentes salarios que no salieron del bolsillo del aportador de ideas o generador de opinión, sino de la publicidad pública y privada que se insertó en sus páginas.

Los que hoy aplauden el disfrazado control que se busca ejercer, no se han preguntado en dónde escribirán, hablarán o aparecerán cuando diarios, revistas, estaciones de radio y hasta canales de televisión o cierren sus puertas o cambien de información y programación.

Esos aplaudidores del gobierno y críticos de la prensa “chayotera”, de la fifí, forman parte de esa élite moralina y puritana de dientes para afuera, porque con inteligencia observarían que, sin medios libres, no libertinos, sus opiniones se perderán en el espacio en blanco. El que no llevará una firma del que hoy aplaude que los medios impresos se hundan y no reciban propaganda gubernamental.

El vocero presidencial, en cuyo currículum se exalta su talento para realizar documentales cinematográficos, tiene definido el espacio periodístico: por tiraje, circulación, penetración, clase socioeconómica del lector; las redes sociales son las nuevas herramientas que recibirán los recursos públicos.

Bajo el nuevo criterio, muchas publicaciones están sentenciadas a desaparecer. Ah, pero las de espectáculos que no generan opinión, pero alimentan el morbo, serán beneficiadas “porque circulan mucho”, según la oficialidad.

BRILLA EL SOL

De acuerdo con “instrucciones superiores”, Elba Esther Gordillo tiene dos opciones políticas para los próximos 10 meses: escoger entre un nuevo partido o el liderazgo de SNTE. Las dos cosas no se le concederán. Tomándole la palabra al ciudadano presidente sobre la democratización sindical, surge la pregunta: ¿Y si Gordillo gana limpiamente, en las urnas y no a mano alzada? *** De nada sirvieron los reclamos de legisladores, juristas, empresarios y organizaciones de la sociedad por la confirmación de que la reforma educativa de 2013-14 desaparecerá de la Constitución. La decisión está tomada y solamente se busca el camino legal para ejercer el cambio. Es decir, el retroceso. *** Anda “caliente” el clima político y no por las altas temperaturas registradas en esta ardiente primavera sino por los rumores, solamente rumores, de que el gabinete sufrirá cambios antes de los 180 días formales de gobierno. El tema no es nuevo, pero hay otros elementos que pudieran acelerar los relevos. *** Si en el PRI, específicamente en el Consejo Político, deciden cerrar los espacios para los viejos militantes, aquellos que forjaron buena parte de la historia de tricolor, será el error más costoso que tenga que pagar el otrora invencible partido de estado. Hay quienes no quieren ver ni en retrato a personajes que diseñaron documentos básicos y fueron artífices de acciones que beneficiaron millones de mexicanos. *** De Puebla informan a esta columna que la orden de aprehensión en contra de Mario Marín y Kamel Nacif, tendrá efectos devastadores para la “clase política” tradicional y beneficiará a la nueva casta formada por Morena. Lo cierto es que el PAN se desmorona y los otros partidos no tienen con qué hacerle cosquillas a la avalancha magenta.

METEORITOS

Entre la iniciativa para crear una tercera Sala en la Suprema Corte de Justicia y las declaraciones de su autor, Ricardo Monreal, de que desparecerá el Consejo de la Judicatura “porque es muy costosos y poco efectivo” hay enormes diferencias. La propuesta legislativa promueve que sea el CJF el que vigile y actúe en contra de los hechos de corrupción –algo que ocurre desde hace buen tiempo- y no es verdad que se sugiera siquiera la desaparición del órgano. Un magistrado me comentó: “Es que el senador (Monreal) a veces no se acuerda lo que propone en sus iniciativas”. Ahora sí que Santo Alzheimer, Batman. *** Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, muestra preocupación por las descalificaciones cotidianas del Presidente y le pide unir no dividir más a este polarizado país. *** Otro coordinador parlamentario, René Juárez Cisneros, se atrevió a ponerles los puntos sobre las íes al señalar que las decisiones presidenciales no “son ocurrencias” y que responden a un debido proyecto, muy bien planeado, para conservar el poder más allá del 2024. *** Escuchado en San Lázaro: “¿qué hará Mario (Delgado) para recuperar los 40 votos de los morenos con etiqueta de la CNTE?”. Quienes formulan la pregunta son diputados de Morena que sacan cuentas y no les cuadran para próximas votaciones.

CHOQUE DE ASTEROIDES

Sorprendió Rafael Ochoa al cambiar la foto de su perfil en WhatsApp. Insertó una en la que aparee con Andrés Manuel López Obrador cuando estaba en campaña. ¿Se trata de mostrar cercanías? Es pregunta.

 

 

 

 

 

Acerca de misionpo 4826 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.