Día del Niño… sin las estancias infantiles y con ausencia de Chabelo

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Mañana, como cada año en México, se celebrará el Día del Niño.

¿Tendrán algo que festejar los peques que se quedaron sin estancias infantiles y para colmo sin el programa de Chabelo?

Supongo que no.

Y aunque se hable de que primero los pobres –los chiquilines que acuden a las estancias por regla general forman parte de esa clase marginada aunque hay también fifís cuyos padres trabajan para cubrir los costos-, haber retirado el respaldo económico a las estancias infantiles no es un buen regalo para los niños.

De acuerdo con la enciclopedia Wikipedia, el día del Niño cuenta con el aval de la OEA, de la que México es parte. Y revela:

“Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.​ Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.​

“El 12 de Abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente”.​

En México, ante la carencia de atención oficial para celebrar a los niños, hasta los narcotraficantes e integrantes del crimen organizado se hicieron cargo de “hacer felices a los niños”. En muchos municipios, los festejos, los regalos, los juguetes, son obsequiados por quienes están al margen de la ley pero que con acciones de este tipo se “ganan” el respeto y la protección de los ciudadanos beneficiados.

¿Y qué hace el gobierno que pregona el apoyo para los que menos tienen?

Retira fondos para las estancias infantiles, cancela comedores comunitarios y abandona escuelas y programas educativos en diversas zonas del país, para darles gusto a los maestros que quieren una nueva reforma educativa que cancele la de Peña Nieto.

Este Día del Niño será poco menos que un lunes negro pero casi alcanzando el oscuro color.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas en ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36717 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.