AMLO: Mil 59 elementos de la GN garantizarán la seguridad en Veracruz

En Minatitlán, el presidente López Obrador formalizó la primera operación bajo mando unificado de Policía Naval (Marina), Policía Militar (Sedena) y Policía Federal, que incluirá además, la cobertura de Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

El Presidente anunció el despliegue de más de mil elementos bajo este esquema que, en la práctica, significa el arranque de la Guardia Nacional. Por separado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que estos elementos actuarán bajo la normatividad que regía a la Policía Federal; esto, en tanto se concreta la formulación de leyes reglamentarias específicas.

“Venimos a decirles que no están solos, tienen el apoyo de su gobierno, la Guardia Nacional trabajará en la entidad a través de ocho coordinaciones, en acuerdo con el gobierno local. Mi pésame a los familiares de las víctimas; se está haciendo la investigación y habrá justicia”, reiteró López Obrador en los eventos públicos que encabezó. “Aquí en Minatitlán, por las circunstancias que se padecieron, se decidió que iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional”.

Nuevamente, López Obrador hizo hincapié en que los programas “Integrales de Bienestar” son el otro elemento con el que se puede lograr la tranquilidad y la seguridad, “por eso, en la estrategia que estamos llevando a cabo para garantizar la paz, lo principal es el bienestar.”

“También hacía falta la presencia de la policía, del Ejército, de la Marina, cuidando, protegiendo a la gente, garantizando la seguridad pública”, agregó, “porque los anteriores gobiernos ni se preocupaban por el pueblo, por el bienestar de la gente, ni tampoco se preocupaban por la seguridad pública.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó durante la gira que se trabajará en ocho coordinaciones, divididas a su vez en 51 regiones con altos índices de delincuencia donde se encuentra la Coordinación Regional Veracruz 1, que dará cobertura en Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Ya desde el viernes hubo revisión de vehículos en puntos clave de Minatitlán y se hizo evidente la presencia de los uniformados.

Son mil 59 elementos en activo los que se desplegarán en esta zona, como fuerza de reacción que cuenta con un helicóptero y con personal especializado. El responsable de la coordinación será el coronel de infantería, diplomado de Estado Mayor, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza.

“El objetivo principal es la atención a la ciudadanía, reducir los delitos que afectan a la ciudadanía; el robo, homicidio, robo de vehículos, todos aquellos que ustedes sienten en su actuar diario”, dijo el titular de Sedena.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.