Sistema de alerta sísmica de México, uno de los mejores del mundo: Sáenz Luna

México cuenta con uno de los mejores sistemas de alerta sísmica a nivel mundial, el cual fue tipificado internacionalmente para ser copiado por todos los países, destacó Carlos Sáenz Luna, subsecretario de Gestión Integral Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

En una entrevista durante la presentación de la Expo Seguridad Industrial 2019, el funcionario manifestó que actualmente se continúa dando mantenimiento a los más de 19 mil altavoces que hay en la capital, en donde se han cambiado los procesos y algoritmos de alerta.

“También se cuenta con personal trabajando tiempo completo en las instalaciones del C5, que trabaja en mejorar todos sus sistemas, a fin de tener una capacidad operativa para toda la población, que antes no existía”, subrayó.

Carlos Miguel Sainz Luna comentó que la presente administración local, será clara y transparente en el manejo de la información sobre temas de protección civil; es un mandato de la jefa de gobierno.

El Subsecretario de Protección Civil de la capital recordó que el sistema de alerta mexicano es oficial y es responsabilidad del gobierno mexicano, pero hay otros sistemas de alertamiento.

De acuerdo con información del sistema SASMEX, el sismo detectado no ameritó alerta sísmica por la energía que se detectó en los primeros segundos. El movimiento telúrico fue ligero, por lo que no ameritó alerta sísmica.

¿Por qué? Por la distancia del epicentro a la Ciudad de México, que es el principal foco de protección de alertas sísmicas.

También depende de la profundidad del sismo, en donde el algoritmo automático decide y no interviene la mano del hombre”.

“sabemos que los sismos no se pueden pronosticar; sabemos que va a temblar ¿cuándo? ¿a qué hora? o ¿de qué magnitud? No lo sabemos, pero por eso, tenemos sistemas de alertamiento temprano y trabajando con el gobierno federal, estamos dándole seguimiento al volcán Popocatépetl.

Este es un gobierno abierto y la información se dice con la verdad”.

Este tipo de sistema de alertas indicó, ya lo tienen los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y se está trabajando en Chiapas, en donde eventualmente contará con el mismo que se utiliza en la Ciudad de México. De igual manera, citó , ya se trabaja en las alertas meteorológicas, pues en los próximos días comenzará la temporada de lluvias, y se requiere de una gestión integral de riesgos.

Acerca de misionpo 35891 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.