Ebrard buscará en Washington acuerdo en tema migratorio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el 7 de mayo próximo viajará a Washington para analizar con las autoridades de Estados Unidos la relación bilateral, sobre todo en materia migratoria.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario federal indicó que en materia de migración, el gobierno federal seguirá sosteniendo los fundamentos que dictan sus leyes y mantendrá su posición de ayuda humanitaria a los extranjeros que busquen cruzar terriotrio nacional.

En este marco, el canciller mencionó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, toda vez que el comercio ha crecido 3.4 por ciento en los meses de enero y febrero, donde se alcanzó un intercambio comercial de 97 mil 418 millones de dólares.

Comentó que ante ese panorama, los gobiernos de México y Estados Unidos deben encontrar la manera de tener una coexistencia lo más productiva posible.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), expresó su confianza de que saldrá adelante, luego de que el 18 de abril pasado la Comisión Internacional de Comercio publicó su reporte sobre el impacto del Tratado, por lo que la Cámara de Representantes tendrá 90 días para votar al respecto, “estamos ante la inminencia de que este proceso inicie”.

Asimismo, detalló, se dio a conocer el reporte de la Oficina de la Representación de Comercio de Estados Unidos, focalizado principalmente en la industria automotriz que dice que el T-MEC será positivo para la economía estadounidense porque traerá más inversiones y más empleos.

El canciller destacó que espera que lo mismo sucederá para México, porque al elevar las reglas de origen, es una forma de invitar a empresas de otras partes del mundo a invertir en la región norteamericana.

Refrendó que la buena relación de ambas naciones está fundada en el éxito económico para los dos países, de tal manera que ir en contra de esa relación es muy costoso para México y Estados Unidos.

Después de la reunión que sostuvieron en Mérida, donde además de participar funcionarios de las dos naciones, participaron empresarios de ambos lados de la frontera, recibiendo un fuerte respaldo de los estadunidenses a la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que se reflejó, subrayó, en una primera inversión de 500 millones de dólares apenas una semana después de que se realizó dicho encuentro en la capital de Yucatán.

Resaltó que la relación de los dos países transita hacia una dirección positiva, pese a tener diferencias sobre varias materias, entre las que figuran la política de migración, donde México se apegará a los acuerdos alcanzados en el Pacto de Marrakech para tener una migración legal, ordenada y regulada.

Ebraqrd Casaubon adelantó que en mayo se dará a conocer el Proyecto de Desarrollo Integral para América Central y el sureste mexicano, elaborado por la Cepal, y se encuentra un su fase final.

Rechazó que estén recibiendo línea de Estados Unidos en materia migratoria, porque hasta ahora no ha habido ningún intercambio o diálogo con la Casa Blanca, de tal manera que no hay forma de que el gobierno de Donald Tromp pudiera darles alguna indicación.

También negó que México haya aceptado ser Tercer País Seguro para los migrantes centroamericanos que estén en espera de recibir o no el asilo en aquella nación. De igual manera aclaró que no desaparece el Plan Mérida, sino que se está busca cambiar sus ejes para canalizarlos hacia asuntos prioritarios para el país.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.