“Incompleta” la Reforma Laboral Votada Advierte el Diputado Sandoval Flores

La Entrevista

*Presentará Otra Iniciativa Contra Outsourcing

*También Revisar el Apartado B del Artículo 123

*Para que los Trabajadores del Estado Elijan Dirigentes

Por Joel Armendáriz

Pasaron siete años desde la reforma laboral de Felipe Calderón y de que Enrique Peña Nieto permitió presentar ante el Congreso de la Unión, para que el tema se retomara.

Reginaldo Sandoval Flores.

Apenas votada por la Cámara de Diputados y enviada la minuta a la de Senadores, la Reforma Laboral de Andrés Manuel López Obrador quedó “Incompleta”, afirma el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y secretario de la comisión de presupuesto y cuenta pública en San Lázaro, advierte que presentará otra iniciativa para desaparecer el outsourcing que es “lastre” para los trabajadores toda vez que sacrifica sus derechos y beneficia “a los intermediarios” que evaden las leyes de seguridad.

Al mismo tiempo el legislador anunció otra iniciativa para revisar el apartado B del Artículo 123 constitucional, que regula las relaciones de los trabajadores al servicio del estado (en los tres niveles de gobierno) porque “se tiene que democratizar el sindicalismo burocrático”.

Entrevistado por Misión Política, el congresista detalló que no se justifica que los trabajadores al servicio del estado no puedan elegir con libertad a sus dirigentes y sean obligados a aceptar las imposiciones surgidas desde la Presidencia de la República, pasando por la secretaría de Estado, los organismos autónomos y descentralizados.

Consideró urgente regresar el derecho de huelga a los sindicatos de la burocracia, porque de lo contrario seguirán sujetos a los miserables incrementos salariales que fija la Comisión nacional de Salarios Mínimos.

EL CNTE, MEJOR EJEMPLO DE LAS IMPOSICIONES

Durante la entrevista Sandoval Flores refirió que en los grandes sindicatos de la burocracia se impide la libre decisión de los trabajadores.

(Habría que recordar que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- los entonces presidentes Luis Echeverría Álvarez y Carlos Salinas de Gortari impusieron a Carlos Jongitud Barrios y a Elba Esther Gordillo Morales como dirigentes nacionales y cuyos periodos alcanzaron los 16 y 24 años, respectivamente).

Insistió que en los sindicatos de la burocracia se “pagan cuotas” y por ello se eternizan los dirigentes, como son los casos del secretario general del Sindicato de Salud, o del líder de la FSTSE, Joel Ayala, que si bien son votados para continuar en el cargo sus elecciones no son democráticas.

COMENZAR POR LA CASA

Para el legislador, la reforma debe poner el ejemplo de no contratar trabajadores bajo el régimen del outsourcing “lo debe poner la Cámara de Diputados”, en donde el personal de mantenimiento y limpieza no goza de las prestaciones que marca la legislación laboral.

“El buen juez por su casa empieza” y los diputados debemos corregir el gravísimo error de contratar personal a través de intermediarios.

El planteamiento del legislador abarcaría a todo el sector público en sus tres niveles de gobierno, en donde se tienen celebrados contratos con empresas que controlan gran parte de los empleos no basificados en el sector público.

Finalmente reconoció que confía que en el Senado de republica reparen la omisión cometida por los diputados y que se eliminen el outsourcing.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.