Corral y empresarios de Chihuahua piden solucionar crisis migratoria en cruces fronterizos

Javier Corral y empresarios de Chihuahua se reunieron con el canciller Marcelo Ebrard para pedirle su interlocución ante el gobierno de Estados Unidos sobre la crisis migratoria que enfrenta la entidad, misma que ha generado pérdidas millonarias y de seguir así, el daño anual será de cinco mil 500 millones de dólares.

Tras concluir la reunión llevada a cabo en la Secretaria de Relaciones Exteriores, el gobernador dijo que “si bien el tema migratorio no es culpa de nuestro país, la decisión del gobierno norteamericanos de endurecer los cruces fronterizos , nos ha “asfixiado” y no es mas que una medida represiva del presidente Donald Trump que genera pérdidas a la economía y maquiladora, y ha venido a romper los ritmos de producción y costos”.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, destacó que en la reunión, el canciller Ebrard les dio información de lo que el gobierno mexicano está haciendo, “nos ha ofrecido sus oficios e interlocución para exponer nuestra postura ante el gobierno de Estados Unidos”.

Señaló que de continuar con esta situación su gobierno calcula que las perdidas para la entidad serán de cinco mil 500 millones de dólares anuales, por lo que esta fue una de las razones para que, junto con un grupo de empresarios, se reunieran con Ebrard para discutir el flujo migratorio y su impacto en la frontera.

Además, destacó que buscarán a un acuerdo con Estados Unidos para que restituyan a los agentes que trabajan en los puentes internacionales y que fueron reubicados para atender a la población migrante que iba llegando al lado estadounidense para solicitar asilo político.

“Se le pedirá que sea nuestro vocero con el Presidente de la República para que se restablezca el Fondo de Apoyo a Migrantes, que era de 10 millones 800 mil pesos”, afirmó Dena Torres, Subsecretario de Gobierno.

Los empresarios señalaron que se buscan opciones para detener el flujo de migrantes “por las mismas razones humanitarias que se han dado las visas, ya que estas personas han tenido un gran deterioro en su calidad de vida en su tránsito por el país, como el estrés que se genera cuando se dan cuenta de lo imposible de cruzar al vecino país”.

El gobierno de Chihuahua resaltó que previamente se le envió al Secretario de Relaciones Exteriores una ficha técnica para que conociera todos los datos sobre los migrantes que han estado llegando a Ciudad Juárez desde octubre del año pasado.

Acerca de misionpo 35052 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.