Urge garantizar seguridad pública: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su pesar por el asesinato de 13 personas en un salón de fiestas de Minatitlán y ofreció que su gobierno limpiará y serenará al país, además de vencer las inercias y el “cochinero” heredado de pasadas administraciones.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que les preocupaba era saquear, robar”, anotó.

Al encabezar el 105 aniversario de la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz, resaltó el apoyo que las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Policía Federal, otorgarán a través de la Guardia Nacional, para combatir la inseguridad y la violencia que enfrenta el país.

“Nos Importa la defensa de la soberanía nacional. Nos importa la seguridad nacional. Nos importa la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país”, acotó.

El Ejecutivo federal agradeció el apoyo de los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Crescenciano Sandoval González, en pro de la seguridad del país, de quienes se refirió como incorruptibles y dijo que su designación fue un acierto.

Se dijo optimista de que con el apoyo de las Fuerzas Armadas, “vamos a constituir la Guardia Nacional, dar el giro de las tareas de defensa a tareas de seguridad pública con formación, capacitación en el uso adecuado de la fuerza y sin violar los derechos humanos”.

Para ello, mencionó, se contará con 230 mil elementos de las fuerzas armadas, de los cuales más de 60 mil elementos serán de la Semar.

En la sede de la Heroica Escuela Naval Militar, donde estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, así como de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, destacó que el principal problema de México es la corrupción y expuso que, de ese flagelo, derivan la inseguridad, pobreza y violencia.

Indicó que la corrupción política es sin duda, la causa principal de inseguridad, desigualdad económica, inseguridad y violencia. “de todos los males que nos aquejan”.

Por ello, resaltó que la creación de la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso de la Unión y las 32 legislaturas locales, permitirá serenar al país y enfrentar inercias como la impunidad.

“Esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va acabar la corrupción. Se va acabar la impunidad y va haber justicia. Me canso ganso”, observó.

Destacó no se puede enfrentar el mal con el mal; “el mal hay que enfrentarlo con el bien”, anotó al precisar que la paz y la tranquilidad son fundamentalmente fruto de la justicia, por lo que se apoyará a todos los jóvenes que se capaciten y trabajen como aprendices, con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos.

Previamente, López Obrador tomó protesta a 202 cadetes del primer año de la Escuela Naval Militar, quienes juraron lealtad incondicional a la bandera, además les hizo entrega del espadín, símbolo de liderazgo.

A nombre de los Cadetes Generación 2018-2023, la alumna cadete María del Cielo Evoli Hernández ofreció, a nombre de sus compañeros de generación, defender la Patria y dar la vida, de ser necesario.

Durante la ceremonia, el mandatario también entregó la condecoración por 50 años de servicio prestados a la Nación al titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y al almirante José Antonio Sierra Rodríguez.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.