El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya cuenta con 100 por ciento de los funcionarios de casilla requeridos para integrar las mesas directivas de casilla para la jornada electoral del 2 de junio próximo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
En un comunicado, informó que para el proceso electoral 2018-2019, el INE ha registrado una de las tasas de rechazo más bajas entre la ciudadanía seleccionada para integrar las mesas de casilla, y ya se cuenta con los 110 mil 379 funcionarias y funcionarios necesarios.
Detalló que hasta el momento, solo 22 ciudadanas y ciudadanos de las cinco entidades con elección ordinaria declinaron participar como funcionarios de casilla.
En el caso de Puebla, donde habrá elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco ayuntamientos, se requerirán 53 mil 683 funcionarias y funcionarios de casilla, y en la próxima semana se hará la designación de quienes conformarán los centros de votación.
Un total de seis mil 248 Supervisores Electorales SE (917) y Capacitadores Asistentes Electorales CAE (cinco mil 331) se encargan de visitar a los ciudadanos en sus domicilios para entregarles los nombramientos como funcionarios de las mesas directivas de casilla en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
En cinco entidades ya se llevó a cabo una segunda etapa de capacitación, en la que participaron tres mil 716 ciudadanas y ciudadanos.
Los SE y CAE capacitan a las y los funcionarios de casilla, y refuerzan las actividades específicas que desempeñarán el día de los comicios, como la recepción del voto, el escrutinio y cómputo, el llenado correcto de cada una de las actas, el armado de los paquetes electorales y el funcionamiento de las casillas a través de simulacros.
De acuerdo con el Plan y Calendario Electoral 2018-2019, el pasado 8 de abril se llevó a cabo la segunda insaculación y designación de funcionarios para mesas directivas de casilla.
Es importante destacar que las juntas electorales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas alcanzan casi 100 por ciento de los funcionarios de casilla designados y requeridos para la jornada electoral.