“En Cuba mandamos los cubanos”, Díaz-Canel responde a Trump

El Gobierno cubano enarboló este miércoles consignas de resistencia y no rendición en respuesta al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, que incluyen demandas en tribunales de ese país por bienes expropiados tras la Revolución y nuevas restricciones a los viajes y las remesas.

“Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución”, advirtió el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, en Twitter, el cauce elegido por la cúpula de su Gobierno para trasmitir las primeras reacciones a los anuncios de Washington.

No cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros. Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución.  En #Cuba mandamos los cubanos. #Cuba confía en sus fuerzas y en nuestra dignidad. #SomosCuba

La medida más polémica, que también provocó el rechazo internacional y especialmente de la Unión Europea (UE), es la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EU bienes expropiados tras la Revolución, lo que podría propiciar miles de demandas contra compañías extranjeras.

Esas disposiciones habían permanecido congeladas desde su aprobación en 1996, ya que la UE demandó a EU por la extraterritorialidad de las medidas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El bloque retiró la querella a cambio de que las sanciones se mantuvieran inactivas, por lo que ahora podría volver a presentarla.

“No cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros”, “en Cuba mandamos los cubanos”, “el título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de Cuba (…) Los cubanos no nos rendimos”, advirtió Díaz-Canel en sucesivos tuits.

El título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de #Cuba. Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, “la Patria que los padres nos ganaron de pie”. Los cubanos no nos rendimos. #SomosCuba #SomosContinuidad

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su “repudio firme” al “discurso agresivo, calumnias y medidas de recrudecimiento del bloqueo” anunciadas por EU, que “constituyen una nueva agresión al pueblo de Cuba, el pueblo estadounidense, la emigración cubana y a Estados soberanos”.

Los anuncios del secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, desde Washington, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, desde Miami rodeado de exiliados anticastristas, dan una nueva vuelta de tuerca a las ya deterioradas relaciones bilaterales, marcadas por la hostilidad desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.