Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta febrero pasado, en el país se robaron 92 mil 485 autos asegurados en los últimos 12 meses, siendo la línea de autos compactos la más hurtada.
El director de Autos y Daños de la AMIS, Carlos Jiménez Palacios, dijo que, del total de autos robados, 22 mil 761 fueron Tsuru o Versa; 14 mil 819 vehículos compactos despojados como Vento, Jetta, Sentra y Sonic.
En el caso de autos de lujo y deportivos se robaron dos mil 160.
Por lo anterior, el que tuvo el mayor incremento de robo fue el de los autos compactos con 30 por ciento respecto a lo reportado en febrero de 2018, seguido de los subcompactos y los deportivos que en ambos casos hubo un crecimiento de 18 por ciento y el robo en autos de lujo creció 9.0 por ciento en el periodo que se reporta.
AMIS agregó que por cada 100 vehículos subcompactos o de línea económica se roban nueve vehículos de lujo, siendo Nissan y BMW las marcas que más se roban.
Finalmente, enfatizó que, a pesar del índice de robos, el nivel de autos asegurados es de apenas 30 por ciento a nivel nacional, aunque en el caso de vehículos de lujo el porcentaje es mayor, hasta 50 o 60 por ciento, debido a que son unidades más recientes o de mayor valor.