Gasolineros rechazan ser responsables del alza en los combustibles

Los propietarios agrupados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), con sede en Guadalajara, rechazaron que las estaciones de servicio sean los responsables del incremento en losprecios de las gasolinas.

El presidente del Consejo Directivo de Amegas, Pablo González Córdova, argumentó que el alza se debe a que aumentaron los precios del crudo a escala mundial y no porque ellos se queden con la reducción que hizo el gobierno federal en los impuestos a los combustibles.

“Ha sido una mala información de qué $1.50 nos los quedamos nosotros. Antes se compraba a $10 pesos mexicanos un litro en Estados Unidos, hoy se está comprando $2 pesos más caro, y ese $1.50 se cobra menos de impuesto, pero cuesta más caro. Entonces, el precio que recibimos de Pemex ha sido un centavo para arriba, un centavo para abajo, dos centavos para arriba, ayer fueron 8 centavos la Magna y 12 centavos subió el Diesel, es decir, que está subiendo constantemente, pero no somos los gasolineros”, puntualizó el empresario.

La Asociación de Gasolineros calificó de “ataque en contra de la estaciones de servicio”, las afirmaciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio una “noticia falsa, una mentira y una mala información”, cuando expresó en una de las conferencias de prensa mañanera, que este gremio se está quedando con el estímulo fiscal para disminuir la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de $1.50 pesos, por cada litro de Magna y otro tanto por la Premium y el Diesel.

“Es una mentira que pone en peligro la vida de los despachadores y a las gasolineras, señalándolos de rateros, sobre todo en los pueblos donde los quieren apedrear. En las radiodifusoras locales están

haciendo una campaña de no pagar el estímulo fiscal, hemos recibido quejas en Amegas de todos los estados de la república. Los estudiantes que dicen pagar el precio de litro menos el 1.77 de estímulo fiscal que ellos entienden que es para el público consumidor”, expresó la asociación.

Los afiliados a Amegas solicitan una audiencia con el mandatario federal, con la titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y con el responsable de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para abordar el tema de “urgencia” y para que los funcionariosfederales escuchen su propuesta.

La Amegas propone la reducción de las cuotas por derechos anuales que les cobran la Comisión Reguladora de Energía(CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA), para que disminuyan al 50% de la cuota más baja, y no aceptan que esas instancias les cobren cuotas extraordinarias.

González Córdova señaló que ellos están de acuerdo en pagar una cuota única acorde a la capacidad económica de las gasolineras y la misma cantidad por órgano regulador. También solicitan que se

suspendan los pagos de los servicios de pruebas de laboratorios de calidad de gasolinas, las cuotas de los órganos reguladores y de sistemas de seguridad, las cuales aseguran que ya cubrieron al costear la franquicia de Pemex.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.