Incremento de delitos contra empresas afiliadas a COPARMEX

En el ultimo año, el 67 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, han sido víctimas de algún delito, lo que significa un incremento de 23 puntos con relación a un año atrás, sobretodo en Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Guerrero y Baja California, donde los niveles son superiores al 80 por ciento.

Así lo dio a conocer la Coparmex a través de DATA, un conjunto de 10 indicadores sobre la situación en el país, el cual, mostró que los estados con menos índice de delitos en contra de las empresas son: Tlaxcala, Yucatán, Querétaro Nuevo León y Baja California Sur, con menos del 60 por ciento.

En 30 de 31 entidades al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de la delincuencia, siendo Oaxaca, Ciudad de México y Chihuahua las de aumentos más pronunciados.

Precisamente en Oaxaca 9 de cada 10 socios reportan haber sufrido algún ilícito, el nivel más alto con aumento de casi 50 puntos porcentuales.

En otro rubro, el DATA también subraya que entre enero y febrero en 21 estados se redujo la proporción de socios que piensan que su gobernador está cumpliendo con las funciones para las que fue electo.

En el Estado de México, Guerrero y Chihuahua la decepción es mayor y solo en Querétaro y Yucatán es mejor.

La Coparmex también notificó que en el último año los actos de corrupción contra las empresas disminuyeron, ya que en 12 de 31 estados, menos del 35 por ciento de los socios reportaron haber experimentado algún acto de este tipo.