Assange no será extraditado a país con pena de muerte

El gobierno de Ecuador compartió, a través de su cuenta de Twitter, tres cartas diplomáticas donde se confirma por escrito al presidente de la República, Lenin Moreno, que el fundador de Wikileaks no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir pena de muerte.

De acuerdo con lo escrito en una de las cartas, cuando se recibe una solicitud de extradición de un país donde el delito tienen pena de muerte, la ley de Gran Bretaña exige que la extradición no se puede ordenar.

Para realizarse la extradición, el ministro de Estado tiene que recibir primero una garantía adecuada de ese país de que la pena de muerte no se impondrá o aplicará.

Las cartas tienen fechas del 7 de marzo y 10 de agosto de 2018 y del 3 de abril de 2019.

El 11 de abril el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo al australiano Julian Assange, acusado de mal comportamiento, violencia hacia funcionarios de su embajada en Londres y de causar problemas con terceros Estados, por lo cual quedó en manos de las autoridades británicas que lo juzgan por no respetar las condiciones de su libertad condicional.