70 diputados británicos piden extraditar a Assange a Suecia, no a EU

El gobierno británico recibió este sábado presiones para que dé prioridad a una eventual entrega de Julian Assange a Suecia, después de que más de 70 parlamentarios se mostrasen a favor de investigar las acusaciones en ese país de una presunta violación por parte del periodista y fundador de ­WikiLeaks.

El activista, cuyo portal reveló en 2010 los abusos del ejército de EU en Oriente Medio, fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres después de que este país le retirase el asilo político que le había concedido en 2012.

La policía británica arrestó a Assange por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012 en relación con una solicitud de extradición a Suecia y por petición de EU, que quiere juzgarle por infiltrarse en computadoras del gobierno.

Sin embargo, los firmantes de la carta argumentan que hay que dar prioridad a Suecia, si este país reclama finalmente la extradición del activista australiano, para que la justicia sueca pueda investigar “adecuadamente” la denuncia por violación por la que Estocolmo ya pidió la extradición de Assange en 2012, precisamente porque la posibilidad de investigar el caso vence en agosto de 2020.

La investigación original se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador, pero ahora las autoridades suecas confirmaron el viernes que estudian reabrirla ante el arresto del australiano.

“No presumimos la culpabilidad, por supuesto, pero creemos que el debido proceso debería ser seguido y el querellante debería ver que se hace Justicia”, escriben los parlamentarios.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.