El canciller español asegura que la conquista fue una “guerra civil indígena”

El secretario de Exteriores español, Josep Borrell, aseguró este miércoles durante la presentación de un libro en Madrid, que la conquista española fue en realidad “una guerra civil entre indígenas”. Borrell se refirió de esta manera a la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió al rey español, Felipe VI, donde le exigía que España pida disculpas por los hechos acontecidos hace cinco siglos.

Josep Borrell.

El canciller de gobierno del socialista Pedro Sánchez criticó que la petición de AMLO se basa en “tópicos” que parten de una “leyenda negra” que se ha construido, dijo, sobre la invasión iniciada por Hernán Cortés a inicios del Siglo XVI. Borrell llegó a afirmar que este relato es una “gran operación mediática de desacreditación”, y agregó que, según el lenguaje de estos últimos años, podría considerarse una fake news.

Estos comentarios los hizo durante la presentación en Madrid del libro ‘España, una historia global’, que ha escrito su estrecho colaborador y diplomático Luis Francisco Martínez.

El canciller español agregó que esta “leyenda negra” que sostiene que existe presenta la conquista como extremadamente violenta, y que implicó el reemplazo de la cultura existente por una nueva traída por los conquistadores, así como religiosa y que llevó a saqueos y explotación. Borrell consideró que en realidad España contactó “mundos que habían permanecido material e intelectualmente separados”. “Creamos otros nuevos mundos con el mestizaje, creamos sociedades mestizas porque nos mezclamos”, agregó el diplomático, antes de quejarse de que eso fue “a diferencia de otros, que se mantuvieron aparte en su blanquidad”.

Finalmente, Borrell recalcó: “Pocos años después (de la conquista) ya estábamos construyendo universidades” y sentenció: “No es poca cosa lo que ha hecho España a lo largo de los siglos”.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.