¿Rebelión contra Sheinbaum?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Desde hace cuando menos dos décadas se ha planteado dividir las Delegaciones (ahora Alcaldías) Políticas de Iztapalapa y Gustavo Madero y más recientemente la de Álvaro Obregón.

Según el criterio de los urbanistas las Alcaldías están sobrepobladas y ello redunda en una mala administración por parte de los responsables de las mismas.

Para tratar de resolver un problema que está ahí, presente, en el Congreso de la Ciudad de México se establecieron foros de discusión para determinar si procede o no la división territorial de las tres Alcaldías.

Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de alcaldías y Límites Territoriales. Anuncia que del resultado de los foros –en donde participan especialistas y representantes de la sociedad civil- se tomará la decisión.

No tendría nada de extraño que se llegara a la conclusión de que para atender –si eso se puede decir- a la población lo más sano es dividir las tres con lo cual la Ciudad de México contaría con 19 en lugar de 16 Alcaldías.

La discusión está abierta. Pero a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum no le gusta la idea y ya lo ha manifestado.

¿Hay acaso una rebelión de los congresistas de Morena?

A decir verdad, parece que sí.

Ello implicaría que la Jefa de Gobierno no tiene el control del Congreso Local, lo que sus antecesores sí ejercían.

Y entonces doña Claudia no podrá pasar las leyes que quiera. Y eso que la mayoría en el Congreso Local son de Morena, el mismo partido que gobierna la Capital del País.

¿Se puede gobernar sin el respaldo de los diputados?

No es fácil, pero sí. Ahí están los rechazos a las iniciativas presidenciales que le aprueban en la Cámara de Diputados pero le rechazan en la de Senadores. Y sin embargo, el Presidente mantiene el control de su gobierno.

Quizá lo preocupante para doña Claudia sea su visión de futuro. Porque vaya que tiene esperanza de ser la sucesora de ya sabe quién.

Quién ganará: los legisladores o la Jefa de Gobierno. Es la pregunta que ahora habrá de hacerse la doctora Sheinbaum. ¿O no?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.