Glasgow Quedó en Espera de la Firma de México

*Como Slogan Funcionó; la Realidad lo Desmiente

*Ortega y los Amigos de Amlo, por las Dictaduras

Por Jesús Michel Narváez

A principio de la semana, el presidente López dio a conocer parte del texto que contiene la carta enviada al Jefe de Estado, Joe Biden.

Sorprendentemente o nadie se dio cuenta o se ordenó omitir la información. Sorprende porque hay un anuncio inesperado: México dejará de exportar crudo para coadyuvar en la lucha contra el cambio climático.

Raro. Por supuesto, no hay fecha para suspender las exportaciones del otrora llamado oro negro. Y seguramente no existe, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación están considerados los ingresos que obtenga Pemex y para tal efecto los diputados estimaron en 55.1 dólares por barril. El flujo que arribará a las arcas de Pemex podría superar y en mucho lo alcanzado en 2021 por el incremento en los petroprecios de los últimos tres meses del año. Y seguramente éste y diciembre no serán la excepción e incluso existe la posibilidad de una elevación mayor.

Justamente cuando se realizó le reunión del G-20 en Roma se habló del tema climático aunque no fuera el principal. Hubo razón para ello. Apenas 24 horas después se iniciaría en Glasgow, Escocia, la Cop-26, en donde los países participantes acordaron reducir drásticamente el uso de dos combustibles: carbón -fósil- y combustóleo, desperdicio del crudo. Mientras todos los asistentes firmaron el acuerdo en aras de frenar los gases invernadero que han provocado la elevación de la temperatura en 1.3 grados y el problema amenaza con alcanzar los 2.1, lo cual pondría en alto riesgo la sobrevivencia de importantes zonas del mudo y con la consecuencia de la muerte de miles, quizá cientos de miles, de personas al no resistir el resultado: escasez de agua, de alimentos, de electricidad. Las condiciones para sobrevivir serán más que difíciles.

Presuntamente durante la cumbre del G-20 el fin de semana pasado, México habría firmado el compromiso que signaron el resto de los países a fin de atender con prontitud el problema que afecta al medio ambiente.

Hubo dudas e incluso se llegó a informar que México no lo signo. Horas después se confirmó que si apoyó la medida.

A diferencia de Roma, en Glasgow, en donde el tema fue único: medidas urgentes para frenar el cambio climático, porque es un derecho universal, y cuya cumbre determinó eliminar a la voz de ya el uso de carbón y combustóleo además de reforestar vastas zonas que por la mano del hombre se tornaron desérticas, México no firmó el acuerdo.

Como país está incumpliendo el Acuerdo de París. Como gobierno desconoce que un Presidente, llámese como se llamare, firmó con la representación del Estado Mexicano.

Y súmele la afectación que resentirá el país, sus habitantes, cuando por desgracia transite la reforma eléctrica, que contempla la quema de carbón y combustóleo en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

Decía al inicio, que el anuncio presidencial había sorprendido y extrañamente no se difundió y se hizo, la nota fue publicada en la página 48 y en los noticieros de radio y televisión no mereció mención alguna.

Este fin de semana aumenta la sorpresa. La carta, según López, propone sumarse a la lucha emprendida por Biden para frenar el uso de combustibles contaminantes y sustituirlos por energías limpias. Y para demostrar la contrario, la incongruencia de su gobierno con respecto a muchos temas, pero en este caso del medio ambiente, México no firmó el acuerdo Glasgow.

¿A qué está jugando el gobierno de la mal llamada cuarta transformación?

Nadie debe llamarse a engañado si del otro lado del Rio Bravo hay una virulenta reacción. El camino lo pavimento el huésped temporal de Palacio Nacional.

METEORITOS

Como slogan propagandístico es bueno: en Morena no mentimos, no engeñamos y no robamos. Resultó un excelente anzuelo para los votantes irritados por los tres verbos que tenían destinatario: el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, perdieron su contenido al hacerse público que se aplican al presente. Sí, Morena, Mario Delgado específicamente, miente, engaña y ¿roba? La exhibición la dirigió Lorenzo Córdova Vianello, ante las interrogantes de Jorge Álvarez Máynez sobre la entrega del 50% de las prerrogativas del partido oficialista para “comprar vacunas”. Resulta que Morena debió devolver mil 122 millones de pesos al INE para que éste los reintegrara a la Tesorería de la Federación y el dinero fuera a parar a la Secretaría de Salud y solamente entregó 150 millones de pesos. Están comprobados el engaño y la mentira y, con casi certidumbre, el robo. ¿Dónde está el dinero? Si no fue hurtado, ahora se entiende cómo ganaron 11 candidatos de Morena en otros tantos estados: comprando votos. ¡Vaya honestidad valiente! *** Sin duda doña Olga Sánchez Cordero extraña las mañaneras y su despacho en Gobernación. Desde que le quitaron el cargo y le ordenaron regresar al Senado para “sacar los temas del presidente”, se la pasa con noticias ratoneras. En la cuenta de Twitter, la oficial del Senado, difundió: “Les confirmo que esta semana en el @senado mexicano aprobamos reformar la ley General de Salud para combatir la adulteración, contaminación, alteración y falsificación de medicamentos” (¿) Salvo que tenga otros datos, lo que falta en México son fármacos.

BRILLA EL SOL

Arturo Gutiérrez, anunciado como la propuesta presidencial para convertirse en el gobernador del Banco de México en sustitución de Alejandro Díaz de León, debe estar sin uñas. Ya se las comió. En el Senado no se ha anunciado cuando sería su comparecencia para ser ratificado. La agenda del periodo ordinario de sesiones no tiene contemplada la cita para el exsecretario de Hacienda. ¿Será que se quedará con las ganas? No es creíble, pero en la 4t todo puede ocurrir. *** De lo que sí se ocupa la Cámara Alta es de prepararse para elegir a quien será el nuevo integrante de la Suprema Corte e Justicia de la Nación al retiro del ministro Fernando Franco. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta d Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena solicitó al presidente López que la terna sea integrada solamente por mujeres. Loable solicitud salvo que, en términos reales, su relación con el presidente está quebrada desde hace meses. *** Muy engallado Marcelo Ebrard para responderle al embajador Ken Salazar: la posposición del análisis de la reforma eléctrica no obedece a presiones de Estados Unidos. A lo mejor tiene razón, aunque cuando el río suena es que agua lleva. ***

CHOQUE DE METEOROS

Hoy serán las elecciones fraudulentas más “exitosas” de América Central. Sin candidatos opositores -como ocurrió con José López Portillo, pero por otras razones-, Daniel Ortega prolongará su dictadura en Nicaragua. El mismo camino de Nicolás Maduro, Evo Morales y los Castro, todos amigos personales del ciudadano López.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

aaaaaaaaa

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.