María del Carmen Pozo, directora de El Colegio de la Frontera Sur

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), designó a la investigadora María del Carmen Pozo de la Tijera como directora de El Colegio de la Frontera Sur para un período de cinco años en sustitución de Mario González.

María del Carmen Pozo.

Al tomar posesión del cargo este martes, en su sede ubicada en esta ciudad, Pozo de la Tijera se comprometió a poner todo su esfuerzo e interés “para que la institución se fortalezca cada día más, seguir trabajando por el progreso de la ciencia en México y por traducir este progreso en bienestar para la sociedad, en particular de la región sur sureste de México”.

Agregó: “Hoy damos un paso importante en la democracia institucional, un paso para trabajar todas y todos juntos para lograr estos ideales”, al tiempo que agradeció al grupo evaluador externo, a las autoridades del Conacyt, a la Comisión de Auscultación Interna, a la comunidad del Colegio y a los candidatos que participaron en el proceso de selección, la confianza que le brindan “para emprender los enormes retos que este cargo implica”.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por Ecosur, su nueva directora obtuvo su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): licenciatura en biología en 1983, maestría en ciencias biológicas en 1990 y doctorado en ciencias biológicas en 2006.

Además, realizó una estancia de investigación en el McGuire Center for Lepidoptera and Biodiversity, Florida Museum of Natural History de la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos; obtuvo un diplomado en biología comparada y en sistemática filogenética aparte de un curso de capacitación en manejo de colecciones biológicas en Royal Bristish Columbia Museum, de la Universidad de Victoria, Canadá.

Desde 1995 es investigadora titular en el Departamento de Ecología y Sistemática Terrestres de Ecosur Unidad Chetumal y es fundadora y responsable del Museo de Zoología de Ecosur-Chetumal. Desde 1978 se ha dedicado al estudio y conservación de mariposas diurnas de México.

El nombramiento fue dado a conocer por José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, en representación de María Elena Álvarez Buylla, Directora General del Consejo.

En su mensaje manifestó que “México atraviesa por una crisis social y política que mantiene en tensión las relaciones sociales y cuya superación requerirá de un gran esfuerzo técnico y político, así como de un compromiso transparente y sólido con los cambios que la sociedad demanda”.

Agregó que reconociendo esta realidad, el Conacyt “está empeñado en impulsar a las humanidades, las ciencias y las tecnologías para que sean propulsoras del desarrollo integral del país y consecuentemente del bienestar social”.

Acerca de misionpo 34947 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.