Celebra Córdova “un salto adelante” en leyes electorales

La reforma avalada por la Cámara de Diputados para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales representa “un salto adelante” en el perfeccionamiento de las leyes electorales, consideró el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ya que sostuvo que la modificación permitirá a este órgano ser el que aplique las sanciones a servidores públicos que incurran en violaciones a esta legislación.

Durante la firma de un convenio entre el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Córdova sostuvo que como está la ley actualmente se ha permitido impunidad, e incluso, al hacer referencia a dos casos relacionados con Felipe Calderón cuando éste era presidente de la República, dijo que se comprobó que un mandatario infringió las leyes electorales en dos ocasiones sin tener una sanción.

“El Consejo General del INE, en dos ocasiones, determinó la violación de la Constitución, incluso por el mismo Presidente de la República y no hubo ningún tipo de consecuencia. Y creo que el fortalecimiento democrático requiere que quien vulnera las normas, tenga algún tipo de consecuencia; no porque queramos sancionar a ningún funcionario público en el Consejo General”, indicó el consejero presidente del INE.

Detalló que la modificación avalada el lunes por la Cámara de Diputados – y que aún deberá ser ratificada por el Senado – permitirá al INE ser el que aplique sanciones económicas en caso de que un funcionario público cometa un delito electoral, independientemente de que la Fepade siga un posible proceso por responsabilidades penales.

“Si bien no en el ámbito necesariamente de la Fiscalía porque la eventual implicación penal de eventuales ilícitos electorales depende justamente de la determinación por parte del Instituto Nacional Electoral, (la reforma) permite por primera vez que los delitos cometidos, que los ilícitos en materia administrativa cometidos por servidores públicos federales, locales o municipales puedan ser directamente sancionados por esta autoridad”, agregó.

Con la ley aún vigente, cuando el INE determine la que hubo la comisión de un ilícito electoral por parte de algún servidor público, el órgano electoral tiene que dar vista al superior jerárquico, “lo que en muchas ocasiones, hay que decirlo, se tradujo en impunidad”.

Por su parte, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, sostuvo que con el convenio firmado con el INE buscarán que en el presente proceso electoral actúen con la prioridad de “disuadir, más que perseguir”, con el objetivo de evitar de manera anticipada cualquier acto ilegal en las elecciones.

Acerca de misionpo 37497 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.