Una voz que debe oírse: la de la CNDH

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

De suyo controversial, la prisión preventiva rompe el principio de inocencia, el debido proceso y contraviene al derecho internacional en materia de derechos humanos.

Una reflexión del todo válida formulada por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Y no la lanzó al aire “oficiosamente”. Lo hizo ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Textualmente, el ombudsman nacional expresó: “…que respecto de la prisión preventiva oficiosa la CNDH mantiene su convicción de que transgrede derechos humanos como la libertad personal, de tránsito, al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la presunción de inocencia y contraviene al derecho internacional de los derechos humanos. Además, dicha medida debe ser el último recurso para contrarrestar los riesgos procesales a que alude la Constitución Mexicana, por lo que no se justifica ampliar el catálogo de delitos graves que la ameriten, de ahí que el Organismo Nacional demanda reforzar las medidas de formación y capacitación de las y los operadores del Sistema de Justicia Penal”.

Algo suficientemente claro que los legisladores ignoraron al reformar el artículo 19 constitucional en el que se amplió el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Durante la reunión entre ambos personajes se abordaron temas que seguramente sacan sarpullido al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Imagine de lo que hablaron: personas desaparecidas en el país, que suman más de 40,000, la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante megaproyectos que puedan afectarles (¿Tren Maya?).

Y más: tortura, centros penitenciarios, violencia contra mujeres, impunidad, agravios a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como Guardia Nacional, sobre la cual se dio a conocer a la ACNUDH que la CNDH planteó la conveniencia de que se designara con  perfiles de carácter civil, con especialización en áreas policiales, para contribuir a la seguridad de las personas y propiciar el retorno gradual y verificable de las Fuerzas Armadas a las tareas que les son propias.

Alguien no debe estar contento la exposición clara, diáfana y sin cortapisas de González Pérez. ¡Bien!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36808 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.