Y “Clausuran” Palacio Nacional

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Por la falta de medicamentos en los hospitales y clínicas del sector salud –aunque se niegue rotundamente y se diga que son acusaciones falsas provenientes de los adversarios- decenas de enfermos de VIH, padres de niños con cáncer y trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación ¡CLAUSURARON PALACIO NACIONAL!

Los manifestantes colocaron lonas y cartulinas con la leyenda de clausurado.

Allí, donde vive, despacha y utiliza el salón Tesorería para sus conferencias de prensa matutinas el presidente López Obrador, se colocaron los “sellos”.

Además de reclamar los medicamentos que por ley les corresponden, los manifestantes recorrieron la Plaza de la Constitución para exigir que se mantenga el subsidio para la Fundación de Cáncer de Mama, cancelado por el inicio de operaciones del INSABI que, denunciaron ahora ya no cuentan con atención en el nuevo organismo para la Salud ni en la Secretaría de Salud.

«De verdad necesitamos este apoyo señor Presidente, de verdad, pónganse en nuestro lugar. Usted tiene familia, tiene esposa, tiene sobrinas, entonces necesitamos en verdad que el Insabi ya tome cartas en el asunto, porque hasta el día de hoy no sabemos dónde está», aseguró Francisca Romo, quien venció la terrible enfermedad y ahora se solidariza con quienes la padecen y no cuentan con recursos para combatirla.

Los que son portadores del sida, los pacientes con VIH e integrantes de diferentes organizaciones civiles denunciaron desabasto de medicamentos antirretrovirales.

Y para que el cuadro se completara, los trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación hicieron público que en el organismo, hay desabasto de insumos, por lo que esperan que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice la visita de inspección lo más pronto posible.

Para cerrar, los papás de niños con cáncer informaron que marcharán hasta las oficinas de la Organización Mundial de la Salud en México para entregar un oficio en el que exigen abasto de medicamentos oncológicos.

Pero en Palacio Nacional no pasa nada. Por el contrario: todo está requetebién.

La crisis por la falta de fármacos no llega a su fin y por el contrario se agrava sin que exista respuesta formal.

Hay muchas, sí, pero de palabra. Desde el Púlpito instalado en el Salón Tesorería, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insiste en que no faltan medicamentos e incluso anunció que el INSABI proporcionará atención a las mujeres con cáncer de mama que estaban bajo el cuidado de Fundación.

Hasta el momento se desconoce si los medicamentos comprados en el exterior –sin que reúnan los requisitos establecidos por la Cofepris- llegaron o cuándo estarán en los hospitales y clínicas del sector salud.

Los reclamos aumentan y la verborrea policía no cede.

Sin atención, las muertes de quienes padecen enfermedads crónicas, están a la vuelta de la esquina

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 8006 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.