Pese a Inconvenientes, Hubo Foro Nacional de Turismo con Propuestas Concretas

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Hace un año en el XVI Foro Nacional de Turismo (FNT), que se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, al término de sus respectivas intervenciones, los entonces candidatos a la Presidencia de la República (Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y José Antonio Meade) respondieron la última pregunta que les formuló el director del evento, Fernando Martí: “¿En caso de que usted gane las elecciones se compromete a asistir al siguiente foro de 2019?.

Humberto Hernández Haddad.

Todos contestaron invariablemente que sí porque para cada uno de ellos –en ese tiempo- el turismo constituía una prioridad. El caso es que en la XVII edición del presente año, el Presidente de la República no asistió y, de acuerdo a los organizadores, la invitación se le hizo con oportunidad, a pesar de que se canceló en una primera instancia y se reprogramó un mes después. El hecho puede tener muchas lecturas y más si el panel de gobernadores, a los que asistirían Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, se suspendió a última hora, pues posiblemente los mandatarios de estos estados no quisieron abordar temas tan comprometedores que hay en su región o posiblemente decidieron reservarse para el Tianguis Turístico.

Pero a pesar de estos inconvenientes, definitivamente no menores, lo cierto es que el FNT, fue uno de los más concurridos en su historia y los temas presentados en los paneles enriquecieron al sector, porque se hicieron propuestas muy concretas y puntuales en cada una de las mesas de trabajo en los dos días del evento, a fin de contribuir para no dejar que la actividad turística en el país se pierda.

La inauguración, corrió a cargo del subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, quien de alguna manera respondió a la inquietud de la comunidad turística al señalar en su intervención que la promoción se hará en las embajadas y los consulados y para ello se firmaría el 3 de abril, un convenio de colaboración entre la Sectur federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores para capacitar al personal diplomático que se encargará de hacer la promoción en el país correspondiente.

El tema del sargazo se abordó con gran seriedad, ya que la presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Fernández, se refirió a las acciones que realizan en su municipio para combatir esta calamidad que pone en peligro al turismo y que gracias a las oportunas decisiones que tomaron las autoridades que ella encabeza y la iniciativa privada, especialmente los hoteleros del país, se pudieron implementar mecanismos para si control a un alto costo, pero para bien de la economía local.

El problema del sargazo es tan grave que es mayor al efecto que puede causar la delincuencia, pues este tipo de alga daña las playas y los arrecifes por lo que la actividad turística podría sufrir un colapso. Para su combate y contenerlo se requieren 50 millones de dólares, que según dijo el empresario Francisco Córdova se los va a pedir al Presidente López Obrador.

El tema de Pueblos Mágicos fue también abordado con gran interés y destacaron que no es un programa en riesgo, por la trascendencia que tiene para el turismo y entre las propuestas que se plantearon incorporar a los ciudadanos a las decisiones en torno a estos destinos mediante la modificación del modelo de gobernanza, no intensificar la capacidad de carga y se ha propuesto un presupuesto especial para Pueblos Mágicos.

La promoción turística fue otro de los temas que causó interés y se comentó que las señales no son alentadoras con la desaparición del Conejo de Promoción Turística, pero que habrá que ver el asunto de manera razonable y que la IP participe activamente en el nuevo modelo.

En cuanto al panel de los secretarios de Turismo, Fernando Olivera Rocha, de Tamaulipas, es quien se lleva los reflectores porque a sólo seis meses de haber asumido el cargo, ya tiene un mega proyecto de integración de la zona del Golfo para detonar conjuntamente los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y el suyo para potenciar los recursos con que cuenta y atraer cruceros.

Asimismo, en este Tianguis dará a conocer una alianza con Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila para aprovechar el potencial que tiene el norte del país y su colindancia con Estados Unidos.

Los empresarios levantaron la mano y dijeron estar dispuestos a participar más activamente en los programas gubernamentales, pues consideraron que existe un desaprovechamiento del sector.

Hay mucho que comentar respecto a las necesidades que tiene el sector, pero sobre todo saber que la sociedad y los empresarios están dispuestos a no dejar caer esta industria, básica para la economía.

Acerca de misionpo 36556 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.