Es bajo el número de empresas en la BMV, dice Urzúa

Al celebrarse los 125 años de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó que todavía es bajo el número de empresas que cotizan en este organismo en comparación con los estándares internacionales.

Incluso, explicó que el número de compañías enlistadas en esa bolsa bajó de 154 en 2005 a 145 en 2018.

Previo a la inauguración del Museo de la Bolsa (MUBO) de la BMV, el funcionario señaló que por cada mil personas de la población económicamente activa en México sólo cuatro invierten en el mercado bursátil, mientras que en Estados Unidos lo hacen seis de cada 10 personas.

“Con base en esta información el reto que enfrentamos es posicionar entre la población al mercado bursátil como una alternativa asequible de inversión. Es enorme y tenemos que atenderlo a la brevedad”, dijo en el evento efectuado en la sede de la BMV.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores a un aliado estratégico para lograr que el sector financiero y particularmente el mercado bursátil amplíe y profundice sus vínculos con lo que se denomina “el sector real de la economía”, creando canales sólidos y efectivos para la orientación de financiamiento hacia sus usos más rentables.

“La economía mexicana enfrenta grandes retos en materia de crecimiento económico e igualdad social”. Para atender esto “uno de los elementos que más abona en la transformación de las capacidades de un país es el desarrollo del sistema financiero que en parte se encuentra determinado por el acceso generalizado al mismo por la población”.

La SHCP trabaja para eliminar normativas y factores que representen barreras al acceso de la población (al sistema financiero) o limiten la competencia.

Acerca de misionpo 37493 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.