Convenio de Colaboración Entre el IECM y la Magdalena Contreras

Urbana

*Necesario el Diálogo Entre Comunidad y Autoridades

*En pro del Bienestar Social: Velázquez Miranda

*Panorama de la Cultura Cívica en la Ciudad de México

Por Héctor Rivera Trujillo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México y la alcaldía de la Magdalena Contreras firmaron un Convenio de apoyo y colaboración en materia de educación cívica, difusión de la cultura democrática y participación ciudadana, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un panorama general del estado que guarda la cultura cívica en la Ciudad de México, así como exponer elementos analíticos relacionados con la cultura política y la legalidad, en aras de potenciar la convivencia cívico-democrática.

Mario Velázquez Miranda.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, afirmó que la democracia no se circunscribe sólo a salir a votar el día de la jornada electoral, para decidir quién gobernará los espacios públicos. “La democracia es una forma de vida en la que las ciudadanas y los ciudadanos deben generar cohesión y vivir en comunidad”, precisó.

Velázquez Miranda invitó a las y los asistentes a hacer comunidad generando proyectos en beneficio de su entorno social y que tengan un impacto amplio; para ello, dijo, hay instrumentos de participación ciudadana como el presupuesto participativo, diseñado para ese tipo de acciones en donde las colonias deciden sobre ese tipo de proyectos en su beneficio.

Es necesario, dijo, “hacer comunidad y abrir el diálogo con las autoridades, acercarse y expresar lo que está bien hecho y lo que falta por hacer y, desde las instituciones, trabajar para alcanzar el objetivo común que es el bienestar social”.

La alcaldesa de la demarcación, Ximena Ortiz Couturier, señaló que el motivo del encuentro es proteger el valor más grande que como sociedad se ha logrado y es la democracia. Afirmó que el convenio celebrado entre la Magdalena Contreras y el IECM tiene como finalidad organizar foros, mesas de análisis, conferencias y talleres de capacitación en distintos formatos y otros eventos de divulgación de la cultura democrática, así como de reflexión y análisis en torno a la democracia.

Indicó que, gracias a este convenio, la demarcación recibió capacitación de los servidores públicos, promotores comunitarios y replicadores educativos, pues han recibido talleres de participación y formación ciudadana que han contribuido a fortalecer la democracia de la sociedad de La Magdalena Contreras.

El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, celebró la firma del Convenio que permitirá la realización de acciones conjuntas entre órganos autónomos e instituciones de gobierno, para fortalecer temas trascendentales como la educación cívica y la participación ciudadana. Dijo que el impulso a estas tareas abona al empoderamiento de la ciudadanía.

En el evento, donde también se presentó el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, Valle Monroy explicó que el Informe ayuda en la planeación de estrategias para alcanzar los objetivos institucionales, de ahí la necesidad que se detectó de fortalecer las relaciones interinstitucionales. “Este tipo de acciones ayudarán a construir una mejor ciudadanía más activa, participativa, que exija cuentas a las autoridades y que no vea la política con desencanto o como algo ajeno”, explicó.

El consejero Valle Monroy reconoció que el IECM no sólo tiene la tarea de organizar elecciones trasparentes e íntegras, sino que tiene la obligación de trabajar con todas las autoridades en su conjunto y generar estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía de esta capital.

Además, autoridades del IECM y la UACM firmaron un convenio general de apoyo y colaboración, para llevar a cabo diversas acciones para la organización y el desarrollo de actividades conjuntas en los campos académicos, de investigación y culturales en materia electoral y educación cívica, así como en la difusión de la cultura democrática y la participación ciudadana en la capital.

Entre los acuerdos que incluye el convenio destacan: los de promover el intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual en materia electoral y de educación cívica; impulsar la realización de foros, seminarios, cursos y talleres; la investigación e intercambio de experiencias en temas electorales y de democracia, y realizar publicaciones conjuntas de resultados de investigación de interés mutuo.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.