¡Qué País…! ¡Qué País…!

Por Alberto F. Mena Mallen

Voy a usar un simil… cuando dicen que “solo falta que me orine un perro”, es porque nos va del cocol y es lo último que nos puede pasar -nada bueno y poco probable-,  y hay algo parecido para México, “solo falta que los Estados Unidos nos anexe a su país o nos convierta en una colonia”, porque la política que aplica Andrés Manuel López Obrador al rumbo de la nación, aunque no lo han demostrado abiertamente, nuestros vecinos del norte no están muy de acuerdo con ello, lo que poco a poco vemos en las decisiones que se están pensando y tomando.

Ya se ha señalado que México es el patio trasero de los gringos y ellos no van a permitir que exista un lugar que no sea afín a sus políticas económicas, -también se ha dicho que EU no tiene amigos, sino socios-, aunque la cultura mexicana sea distinta a la de ellos eso no los distrae, sino al contrario, les gusta, porque vacacionan muy a gusto, porque realmente se divierten y solo hay que ver la frontera norte, donde los ciudadanos norteamericanos pasan a las ciudades en México para ponerse beodos y beber licor hasta perderse, lo que sucede en las playas también, ya que ahí hay pocas restricciones.

Una de las quejas que ya comenzaron a levantarse en los organismos internacionales por las decisiones que está tomando la 4T, al no respetar los acuerdos del T-ME, van a traerle problemas a la actual administración de “El Peje”, particularmente en materia energética por lo que se da marcha atrás a los ajustes que querían hacer los morenos a este sector, incluso, en la realidad, ya se observan cambios entre las empresas privadas que participaron en las rondas en las que se licitaron los campos donde las compañias pequeñas han comenzado a ser absorbidas por las más grandes, debido a la incertidumbre que se generó. Se quieren proteger.

Otro punto es el del terror de la ciudadanía por la inseguridad en nuestro territorio, situación sobre la cual que ya hay un primer aviso, particularmente por lo que invocaron las familias LeBaron que piden al gobierno norteamericano, -primero al de Trump-, para que designe a los carteles de las drogas como “organizaciones terroristas”, lo que allanaría el camino a las tropas de los EU para llegar a México y “corregir” lo que no ha hecho el gobierno del tabasqueño en materia de seguridad nacional, pública e interna.

Por la desesperación que tienen en miles de familias ante los “abrazos y no balazos”, hay que considerar que los Estados Unidos es “el bombero” del mundo y siempre quiere apagar fuegos, y más, lo haría al lado de su territorio. Baste recordar que en 2011 en la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, advirtió sobre el peligro de que México se convirtiera en un “Estado Fallido” controlado por criminales y en un “santuario para terroristas” que tienen como objetivo al Tío Sam. Cabe recordar que el expresidente Bill Clinton, no dudó en considerar a las FARC, (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), como una organización terrorista en 1997.

Además, el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que no podía llamar crisis lo que se presenta en su frontera sur, ante el asunto de los migrantes, pero si destacó que lo que quiere su país es una frontera segura y saber quiénes llegan a su territorio. Reconoció que el paso de huracanes, la pandemia y la “inestabilidad creada por las organizaciones criminales trasnacionales” son “indicadores” del por qué la gente abandona sus países para ir a su nación.

Agregó que el “narcotráfico, migración, tráfico humano”, son todos síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que operan con frecuencia en zonas sin gobierno, controladas por dichos criminales y que aproximadamente existe entre 30 y 35 por ciento del territorio mexicano que sufre estos problemas.

Como están las cosas en el territorio nacional por las elecciones, los asesinatos que se presentan a diario, incluyendo los feminicidios, son muchas las voces que desde EU presionan a favor de la intervención inmediata de los vecinos del norte, -y más, por la tragedia de la familia LeBaron, que llegó como un parteaguas para esta petición-, ante la estela de muertos que se deja a lo largo y ancho del pais, con efectos muy negativos en el tejido social

Y existen otros puntos, como el rompimiento del gobierno mexicano con las agencias de seguridad e inteligencia gringas, la extradición del general Cienfuegos, -donde México no ha hecho nada-, la captura de Genaro García Luna, -¡lo que no habrá dicho!-, lo de César Duarte y ahora la acusación del presidente de la República de que son los propios gringos los injerencistas e intervencionistas al apoyar con recursos para un probable golpe de Estado, al organismo Méxicanos contra la Corrupción y la Impunidad que encabeza el empresario Claudio X González.

El presidente aseguró que eso no es correcto, ya que está tipificado como delito y que gobiernos extranjeros financien actividades políticas y electorales de la derecha como las que realiza esta organización empresarial, opositora al gobierno de la 4T, a traves de la alianza Sí por México.

Pero lo que se informó posteriormente a dicha queja, fue acerca de que el propio gobierno de los Estados Unidos había incrementado el apoyo a la National Endowment for Democracy (NED) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que es a la que se acusó de financiar estos propósitos.

Esperaremos después de que las autoridades electorales den los resultados de los comicios de junio,  que los mexicanos no se aceleren, particularmente los que apoyan al primer mandatario y califiquen dichos comicios como un fraude, por lo que entonces si podemos decir, ¡qué país…! ¡qué país…!

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.