México y EU abordarán tema de retrasos en la frontera: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que la próxima semana, en el marco de las Reuniones de Primavera 2019 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ya se tienen encuentros calendarizados y agendados con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para dialogar, entre otros temas, del problema de retraso que se registra en los cruces fronterizos, así como de un posible cierre total de éstos, tal como amagó el presidente Donald Trump.

Arturo Herrera.

En el marco del evento HR Day, aseguró que es un tema que a diario monitorean y por el cual mantienen un contacto permanente con autoridades de Estados Unidos: “nosotros siempre apostamos a que el diálogo le dará una salida a esto”.

Desde hace unos días, se registran retrasos en la revisión de mercancías de los cruces fronterizos con Estados Unidos, debido a que parte del personal de las adunas estadounidenses fue trasladado para atender temas migratorios.

Eso ha generado que las demoras sean de hasta 10 horas, lo cual, dicen los exportadores e importadores, ha generado “miles de millones” de pérdidas.

Ante la reducción que se espera en los ingresos públicos por un menor crecimiento, la Secretaría de Hacienda se fijó un objetivo: no aplicar recortes abruptos al gasto, para evitar una mayor desaceleración económica.

“Lo que nosotros buscamos es mantener cierta flexibilidad, de tal forma que el gasto que va saliendo se va comprometiendo a paso y medida. Si hubiera necesidad de hacer un ajuste, no se requieren hacer grandes recortes, simplemente se modera el ritmo de crecimiento de lo gastado”, comentó Herrera.

Al término de su participación en el HR Day, aseguró que, con datos preliminares, los ingresos públicos fueron positivos a marzo, por lo que, hasta el momento, no habría necesidad de aplicar un recorte al gasto de magnitud importante.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, dio a conocer en la semana los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2020, en los cuales recortó la expectativa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos a 1.6 por ciento para este año.

Ante ese ajuste, la dependencia espera una reducción de los ingresos públicos por 121 mil millones de pesos, equivalente a 0.5 por ciento del PIB, y realizar un recorte adicional al gasto de esa misma proporción.

“Es probable que (este recorte) sea visto de forma positiva por el mercado, aunque hacemos notar que esto aumenta el riesgo a la baja para la actividad económica e intensifica la lucha fiscal entre elementos del gasto público tradicional y las prioridades de López Obrador”, señaló Citibanamex en un reporte.

Ante este escenario, el Subsecretario de Hacienda reconoció que México debe tomar medidas adicionales para acelerar el crecimiento, como impulsar la inversión, ante los riesgos externos e internos que amenazan el desarrollo de la economía.

Destacó que el recorte en las expectativas de crecimiento para este año no debe sorprender, considerando la incertidumbre que existe por el Brexit, el conflicto comercial entre EU y China y la desaceleración de esas dos economías. “Es algo con lo que tenemos que ser muy cuidadosos”.

Acerca de misionpo 37497 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.