La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, afirmó que la iniciativa privada será un “gran aliado” para los proyectos de desarrollo estratégico del gobierno y en la construcción de una nueva ética pública , al tiempo que llamó a los empresarios a contar con políticas de integridad, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Al participar en la Conferencia Global 2019 de la iniciativa Alliance for Integrity «Poniendo en práctica la integridad empresarial: Construyendo el impacto», la funcionaria señaló que la dependencia a su cargo está comprometida con renovar la relación Estado-sociedad.
En ese contexto, señaló que la llamada “Cuarta Transformación” que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador es real y verdadera, “se está invirtiendo, se están promoviendo nuevas inversiones y nuevos actores de inversión, y la moneda de oro es la integridad”.
Al respecto, recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que las empresas deben contar con una política de integridad, que debe incluir siete elementos fundamentales: un manual de organización y procedimientos; un código de conducta vinculado a los códigos de ética; sistemas de control, vigilancia y auditoría; un sistema de denuncia; procesos adecuados de capacitación; políticas nuevas de reclutamiento de recursos humanos tendientes a evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la corporación, y mecanismos de transparencia y publicidad.
Sandoval Ballesteros expuso que el fenómeno de la corrupción no se trata sólo de un asunto de dinero, es un tema de democracia, de la interacción entre Estado, sociedad y mercados. Subrayó que “si entendemos esa relación de manera diferente y quitamos poder a quienes han abusado de él, podemos generar sinergias donde lo que prive sea el bienestar social”, pues dijo que no basta con prevenir la corrupción, sino que hay que sancionar, acabar con la impunidad.
Ante representantes de autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, nacionales y extranjeros, expuso los cinco ejes programáticos del relanzamiento de la nueva Secretaría de la Función Pública.
Describió que la importancia de la ciudadanización del combate a la corrupción, la democratización de nuevas tecnologías de fiscalización, la protección y estímulo de denunciantes alertadores internos de la corrupción, la profesionalización y Servicio Civil de Carrera con perspectiva de género y la transparencia total en la evolución patrimonial y en la nómina de la Administración Pública Federal.