Cataluña condena abusos cometidos en México por la conquista

El ministro de Exteriores del gobierno catalán, Alfred Bosch condenó este jueves “los abusos cometidos contra los pueblos indígenas del continente americano durante la Conquista”, en referencia a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrado, al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se disculparan por los dichos abusos.

Alfred Bosch.

Bosch aseguró que la conquista de América fue “quizá el proceso más mortífero de la historia de la humanidad” y que, por lo tanto, no se puede ignorar.

¿Es mucho pedir que se disculpen? Pregunta AMLO tras cartas al Rey de España y al Papa

“Unas palabras a los pueblos indígenas de las Américas, a los países del continente Americano y en concreto también a una persona que lo ha solicitado, al presidente de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador. Que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”, dijo Bosch.

De acuerdo con el diario español El Mundo, Bosch dijo que el gobierno catalán “no tiene ningún problema” para asumir las responsabilidades “derivadas de la historia” y “unos hechos que claramente son condenables”.

?️ A los pueblos indígenas de las Américas y, en concreto, al presidente @lopezobrador_: nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad.

El 25 de marzo, el diario El País reveló el contenido de una carta que habría enviado López Obrador a la Corona española y al Vaticano donde solicitaba de forma explícita, una disculpa por la violencia que se generó durante la Conquista con el objetivo de lograr la reconciliación.

Acerca de misionpo 35129 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.