Petición ¿desechada?…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Como “error” legislativo, de los senadores de la República, se estimó el haber dejado al criterio presidencial si el responsable de la Guardia Nacional es civil o militar.

Al otorgar la libertad al Presidente de la República de la decisión, su constante ha sido que será un militar. Hasta nombres ha dado.

Conocida la aprobación para crear la GN, el Jefe del Ejecutivo expresó: “La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo, todo esto es importante que se aclare, se establece también que se van a mejorar las policías estatales y municipales”.

Sin embargo, durante una reunión privada el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez reveló haber pedido al Presidente que el mando de la GN sea civil.

“Expresamos nuestra intención de que sería ponerle la cereza el que pudiera ser un perfil civil”.

-¿Qué le contestó? –le preguntaron los periodistas en entrevista en Palacio Nacional.

La respuesta fue: Fue receptivo, escuchó, se quedó en las reflexiones todo lo que yo comenté.

Agregaría: “Fue la preocupación que externamos, es que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva del fortalecimiento de un adoctrinamiento civil”.

Es probable, por qué no, que en efecto Andrés Manuel López Obrador se haya quedado con las reflexiones. De ahí a que cambie su punto de vista hay enorme trecho.

Por si nadie se ha dado cuenta, este es el sexenio de las fuerzas castrenses. El Presidente les ha dado todo hasta la construcción de un aeropuerto.

Sabido es que el ciudadano Presidente no deja que otros tomen sus decisiones. Si ya asumió alguna no hay poder humano o superior que le haga cambiar de opinión. Y en las secretarías de la Defensa y Marina, se tenía la idea de que sería un militar quien tuviera el mando de la GN. No les agradó a sus titulares que se hablara de un civil para tan importante encargo.

De tal suerte, que la cereza del pastel que sugiere González Pérez podría no ser roja sino verde olvido. Cuestión de cromática.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.