Instalan mesa de cumplimiento por caso Atenco

Funcionarios federales se reunieron con víctimas de tortura sexual del caso Atenco, como parte de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, afirmó que el Gobierno federal cumplirá cabalmente la sentencia y que no se revictimizará a las mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra: que se comenzará por atender los puntos relacionados con la investigación penal, medidas de no repetición y atención de salud.

En la reunión estuvieron presentes: una delegación de las mujeres denunciantes, sus representantes legales y representantes de diversas dependencias y organismos federales y del Estado de México.

Después de 12 años, la CIDH notificó en diciembre de 2018 la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias, en el marco de la represión policial desplegada el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.