La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que al menos 19 presentaciones de aguas embotelladas como Awa, Alkaline Water Infinit de Bonafont, Bavién, Energie, Gym Water Chic, Oxygenz, Novaliv, Sentia, Veen, Vika, Wion, Zoe, entre otras, tienen etiquetas que indican que el líquido tiene características que no se demuestran en los hechos.
Solamente Zoe Water, de 750 mililitros; Icelandic Glacial, agua de manantial de Islandia, de medio litro y 750 mililitros y Valley Foods, de un litro, no ofrecieron beneficios adicionales a los que da el líquido.
La Profeco realizó un estudio con 22 marcas de agua y el resultado que arrojó fue que ofrecen beneficios que no se cubren; por ejemplo, que sirven para desintoxicar o eliminar toxinas, mantener el PH del cuerpo en balance, equilibrar las células, hidratar el cuerpo inteligentemente, o hidratar para tener el cuerpo con equilibrio.
La Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010, indica que no se pueden hacer declaraciones de propiedades o características al producto que no contenga o posea, ni declaraciones asociadas a la disminución o reducción de riesgo de alguna enfermedad.
La normatividad también señala que las etiquetas deben ofrecer información veraz, así como describir y presentar la información de forma que no induzca a error al consumidor respecto a la naturaleza y características del producto.