La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió hoy que el Congreso de su país discutirá el nuevo acuerdo comercial entre los tres países que conforman América del Norte hasta que México cambie su legislación laboral y la aplique.
Quiero ver que se lleven a la práctica las nuevas leyes laborales mexicanas bajo el Tratado México-Estados Unidos–Canadá (T-MEC), antes de que la Cámara de Representantes considere este documento, dijo Pelosi a la publicación POLITICO Playbook.
El T-MEC resultó del proceso de negociación de alrededor de un año que modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.
El nuevo tratado fue firmado el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que albergó la nación sudamericana. Tras su firma, entró al proceso de ratificación -aún en curso- por parte de los congresos de los tres países.
La líder legislativa, representante demócrata por California, señaló a la publicación que se pretende asegurar que las nuevas leyes laborales se apliquen.
La Casa Blanca ha expresado su intención de que el acuerdo tripartita sea aprobado antes de que llegue a su clímax la próxima campaña electoral por la Presidencia estadunidense, cuyas elecciones se realizarán en noviembre de 2020.
Canadá celebrará elecciones el próximo octubre, y es posible que su parlamento considere el tratado antes de esa fecha.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó la víspera ante legisladores estadunidenses que lo visitaron que es necesario que los tres países trabajen hacia la ratificación del acuerdo comercial, ya que será de gran beneficio para el crecimiento de los tres socios y sus pueblos.