Actividad turística sólo crecerá 1.6% durante 2019, prevén empresarios

En medio del recorte de perspectivas de crecimiento económico de Hacienda, el sector privado turístico prevé que su actividad crezca a la mitad de lo que hizo en los últimos años.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), explicó que la actividad está a la baja principalmente por la falta de inversión en promoción y publicidad.

Según los datos de los empresarios, dijo que en los últimos años el turismo había crecido 3 por ciento en promedio, pero este año crecerá 1.6 por ciento.

Señaló que han reportado una disminución de entre 15 y 20 por ciento en sus tarifas porque los empresarios hoteleros se han visto “obligados” a rematar sus noches de hotel de último momento ante la disminución de demanda.

En el marco del XVII Foro Nacional de Turismo, Azcárraga dijo que no asistirá al Tianguis Turístico que se desarrollará la siguiente semana en Acapulco

Argumentó que el gobierno no lo invitó y siente que su participación es poco aprovechada, al considerar que tienen mayor experiencia en el sector.

Comentó que está en espera de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tocar el tema de la promoción, las propuestas de un órgano independiente y sobre el mismo estudio que prevé una reducción en la economía turística.

Dicho estudio señala que sin promoción hacia 2024 habrá una falta de recaudación de cerca de 20 mil millones de pesos anuales, ante la falta de empleo.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.