El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo este lunes que tiene un plan para resolver la crisis eléctrica del país y acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de aplicar terrorismo de Estado en las protestas por agua y luz.
En un acto de la plataforma Frente Amplio Venezuela Libre, que agrupa a opositores, disidentes del chavismo, religiosos, sindicatos y otros gremios, el líder opositor indicó que su Gobierno de transición solucionará la crisis eléctrica y con ello la del suministro de agua.
Detalló que primero explicaría en qué parte de la principal hidroeléctrica del país se generó la falla y que buscaría los repuestos para las termoeléctricas que tiene Venezuela y que no trabajan al total de su capacidad por la falta de mantenimiento, según expertos.
El opositor aseguró que estas plantas pueden proporcionar electricidad al centro y occidente del territorio venezolano.
Además, dijo que detallaría cuáles serían los estados y en qué tiempo se aplicaría el racionamiento eléctrico, mientras se solventan las fallas.
«Reto al régimen hoy a que sea serio y diga algo similar pues, a que se deje del cuento (…) ¿y saben por qué el régimen no va a decir esto? porque no tienen ni idea», afirmó, asegurando que deben dinero a proveedores de Alemania, Japón y países vecinos como Colombia o Brasil.
Indicó, en ese sentido, que ya se había puesto en contacto con ellos.
Guaidó también aprovechó para acusar a Maduro, de aplicar «terrorismo de Estado» en las zonas populares en las que el domingo se registraron protestas demandando el servicio de agua y luz, a donde, dijo fueron enviados «paramilitares armados» y organismos de seguridad del Estado a reprimir.
«La mejor respuesta a eso debe ser más protesta», apuntó al tiempo que dijo que llegó el momento de «avanzar rápido» en la ruta que ha establecido para desalojar del poder a Maduro, a quien considera un «usurpador» por ganar unos comicios tachados de fraudulentos.
En el país se registran desde inicios de marzo recurrentes apagones que han afectado el suministro de agua y la situación llevó a cientos de venezolanos el domingo a protestar para exigir el restablecimiento de los servicios, que se han visto afectados, según el Gobierno por «ataques» de Estados Unidos y la oposición.
En las manifestaciones, se registraron enfrentamientos en Caracas con disparos sin que hasta el momento se conozca de heridos.