Nueva versión de Plataforma de Transparencia, lista el 8 de abril: INAI

A partir del lunes 8 de abril estará disponible la actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia con la finalidad de que esta herramienta sea más accesible, más incluyente y útil a los ciudadanos, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las tres líneas generales que enmarcarán la actualización son: usabilidad, accesibilidad e intuitividad, con un enfoque orientado al usuario.

A través de un comunicado, el INAI enfatizó que en los últimos tres años -entre mayo de 2016 y marzo de 2019- dicha plataforma ha recibido más de un millón de solicitudes de información y 30 mil recursos de revisión.

Añadió que el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia da cabida 22 mil millones de datos de más de ocho mil sujetos obligados.

Por lo anterior, la plataforma se encuentra en un proceso de rediseño, que está por concluir para ponerse a disposición del público a partir del 8 de abril.

El objetivo, es que esta herramienta resulte accesible a toda persona, con un lenguaje libre de tecnicismos legales, para lograr una comunicación simple, clara y directa con el usuario.

A través de indicaciones y mensajes concretos, que le permitan obtener la información de su interés.

En materia de usabilidad, se busca facilitar al ciudadano la consulta de la plataforma e incentivar su manejo como una herramienta de conocimiento de la información del Estado mexicano.

En cuanto a accesibilidad, se atendieron las recomendaciones de estudios especializados para proporcionar los medios de acceso a personas con discapacidad.

Acerca de misionpo 37493 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.