Muestran 80 años de paleontología del INAH en el Museo Nacional de las Culturas

“Dentro de la historia de estos 80 años del INAH, la paleontología ha estado presente en busca de aquellas evidencias para entender cómo fue que los primeros pobladores encontraron este territorio que hoy conocemos como México”, dijo Felisa Aguilar, presidenta del Consejo de Paleontología del INAH, en conferencia de prensa para inaugurar la exposición El INAH y la paleontología mexicana, en el Museo Nacional de las Culturas.

La especialista destacó la relevancia de esta exposición que “permitirá dar a conocer las diferentes líneas de investigación que se realizan en el país mediante la participación de investigadores nacionales que colaboran con nosotros”.

En la exposición se pueden encontrar 43 ejemplares  originales, más lotes y cinco réplicas de fósiles que incluyen invertebrados, mamíferos y polen, cuyas temporalidades abarcan el Pleistoceno Tardío, entre 30 y 12 mil años antes del presente, y algunos ejemplares de las eras Paleozoica y Mesozoica. La muestra consta de tres ejes temáticos: El INAH, La investigación paleontológica actual  en la institución y Mosaico que contiene información sobre la diversidad de distintas eras del pasado, acompañada de ilustraciones y su conexión con el presente.

Sandra Riego, directora de Planeación, Evaluación y Coordinación del proyecto del INAH, comentó también sobre el apoyo de la comunidad a las labores científicas y la protección del patrimonio y dio un ejemplo de la primera zona paleontológica abierta al público. “Rincón Colorado es una muestra de lo que se ha podido lograr en materia de investigación paleontológica en México y cooperación tanto con la comunidad de esa entidad, y con otros niveles de gobierno, en la búsqueda del  resguardo patrimonial y valorización de los materiales paleontológicos como elementos culturales”.

Otro caso de apoyo de los ciudadanos es la excavación en Chazumba, Oaxaca, así lo expresó Eduardo Corona, investigador del INAH y que forma parte de la curaduría de la exposición. “Este espacio se descubrió por la denuncia ciudadana y en el presente es considerada una zona rica en restos fósiles”.

La exposición se presenta en el Museo Nacional de las Culturas, en la calle Moneda 13, centro Histórico, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.