Adiós al fuero legal… queda el amistoso

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Discusiones y propuestas que no prosperaron. Las oposiciones: PRI, PAN, MC y PRD quedaron rebasados por el mayoriteo de Morena-PES-PT en el dictamen aprobado para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos que hoy gozan de esa prerrogativa constitucional.

Sí, el fuero legal se elimina pero se deja el de los amigos. Porque para empezar quien ha violentado la Constitución ha sido el mismísimo Presidente de la Republica al incurrir en violaciones respecto de adquisiciones sin licitaciones públicas y hacer vinculatorias consultas populares en las que el número de votantes no fue representativo de los ciudadanos mexicanos.

Porque en lo aprobado se dice textualmente: La iniciativa plantea que funcionarios como los legisladores federales ya no tengan la figura del fuero para quedar impunes si incurren en corrupción u otros delitos, y puedan ser sujetos de procedimiento penal al estar en funciones.

“Respecto al presidente de la República, plantea que también pueda ser sujeto de responsabilidad por violaciones a la Constitución y leyes federales, manejo indebido de fondos u otros hechos de corrupción.

“Para ambos casos, legisladores federales y el presidente de la República, en lugar de fuero se establece la figura de “inmunidad”.

Esto significa que cuando haya una acusación penal en su contra, sí puedan ser sujetos a ese proceso, pero sin que sean detenidos o no se apliquen contra ellos medidas cautelares como la restricción de su libertad, hasta que haya una sentencia condenatoria, según interpretan los constitucionalistas.

La oración de “…por violaciones a la Constitución y leyes federales”… aplica sin distorsión alguna a las acciones emprendidas por el Presidente de la República, quien sin que las leyes hayan sido modificadas asume cambios radicales en aspectos fundamentales para la economía de millones de mexicanos y para la del país.

El fuero, el legal y soñado fuero para cometer tropelías dejó de ser una herramienta para los poderosos. Pero se mantendrá el amistoso. Ese que permitirá retrasar acciones jurídicas en contra de quienes son cercanos al círculo del poder. De eso no debe quedar duda. Está escrito y salvo que los senadores lo corrijan, cambio todo para seguir igual.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36543 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.