“Una burla” del Ejecutivo enviar al Senado misma terna para CRE: PAN

La oposición en el Senado consideró como “una burla”, un fraude y un desafío al legislativo la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar a los mismos 11 candidatos a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que esa cámara les había rechazado ya. El PAN incluso analiza vías jurídicas para impugnar estas ternas.

Mauricio Kuri.

Incluso en Morena no cayó bien la determinación del Presidente de la República. “Me hubiera gustado que se enviara un mayor número de perfiles  distintos, pero yo no soy el Ejecutivo, ahora me toca definir si pasan o no y en el grupo parlamentario vamos a revisarlos con mucho cuidado”, resaltó el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal.

Entrevistado antes de que iniciara la sesión de hoy, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que su bancada analiza acudir a “ una figura jurídica que se llama fraude a la ley”, ya que fue una simulación las segundas ternas para elegir comisionados de la CRE, remitidas por el presidente López Obrador al Senado.

La intención es que rectifique y haga llegar otras ternas, con candidatos distintos a los que fueron rechazado, insistió.

Por su parte, el senador panista Julen Rementería, secretario de la Comisión de Energía, resaltó que se puede configurar “un fraude a la ley”, ya que el espíritu de la Ley de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, no es que al rechazarse una terna, el Ejecutivo insista en los mismos candidatos.

“Es una absoluta falta de respeto del poder ejecutivo al legislativo, lo que hizo López Obrador al repetir a los 11 candidatos que no lograron la mayoría calificada” y a los que la oposición negó su voto porque no cumplen con los requisitos establecidos en el Artículo 8 de la Ley de la Ley de los Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética, advirtió..

Se trata de “una postura necia” y hasta de una “burla” porque el ejecutivo federal sólo cambió de orden en las ternas a los candidatos rechazados. “Sabe, e, por supuesto, que si se vuelven a rechazar las ternas, él tendría la posibilidad de poner a quien quiera, porque así lo marca precisamente la ley”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que muy probablemente estas segundas ternas serán de nuevo rechazadas y López Obrador podrá elegir a los cuatro comisionados que quiera.

El senador Monreal, adelantó que el próximo lunes comparecerán los 12 candidatos ante la Comisión de Energía.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.