Participa Rigoberta Menchú en Simposio “Desafíos de las Mujeres en América Latina”

La Coordinación Nacional de Mujeres en Movimiento llevó a cabo el simposio “Desafíos de las Mujeres en América Latina” en el que se tuvo como invitada de honor a la doctora, Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la Paz 1992).

Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la Paz 1992).

“La lucha de la historia de las mujeres ha iniciado mucho más que antes, sin embargo, nuestro poder de incidencia sigue siendo bastante relegada. En una buena parte, creo que es porque una buena parte de las mujeres no creemos todavía en nuestro poder, yo creo que tenemos que creer más en nuestro poder, pero también incidir en las mentes de la sociedad”, expresó la también defensora de los Derechos Humanos.

Como parte de las acciones que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) el 3 por ciento del presupuesto anual a cada partido, debe ser destinado a las actividades y eventos como el simposio ‘Desafíos de las Mujeres en América Latina’ en el que honró con su presencia Rigoberta Menchú Tum; al empoderamiento de las mujeres.

En Movimiento Ciudadano se ha impulsado a que sea el 4 por ciento, porque “no puede haber democracia sana si no hay igualdad”, manifestó la coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz.

Entre los principales temas que integraron el panel son “Los Derechos Políticos de la Mujer Frente a la Normalización de la Violencia de Género en América Latina”, ponencia que fue impartida por la doctora, Rigoberta Menchú Tum.

Asuntos en los que la doctora consideró surgen a raíz de la desvalorización de la vida, problema que en la actualidad se ha normalizado y que hoy provoca que sigan siendo ultrajadas; por ello, insistió que a través de este tipo de ejercicios en el que se demuestra el empoderamiento de la mujer, se brinda la oportunidad de poder incidir en las más altas esferas de la política nacional.

Menchú Tum, reiteró la importancia de que sean más las mujeres que incidan, porque hoy son pocas las que están conteniendo el impacto del Buylling y de los prejuicios que ha marcado la lucha de las mujeres.

Los temas que también se abordaron en esta convención son: Las Mujeres y el Desarrollo Sostenible; Los Retos de la Participación de las Mujeres en el Contexto de América Latina.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.