Con adecuaciones en la señalización, operación de semáforos e incorporación de materiales lucen ahora 35 de los cruces más conflictivos en la Ciudad de México, en especial en las periferias, ya que fueron intervenidos por el gobierno capitalino.
Aún con algunas fallas en la operación de los semáforos y la falta de costumbre de peatones, se observaron mejoras en los cruces de Avenida Viaducto Río de la Piedad y Calzada Ignacio Zaragoza en la alcaldía Venustiano Carranza, así como en Anillo de Periférico Oriente y Eje 5 Sur, en Iztapalapa.
Durante un recorrido de supervisión hecho por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, se explicó que en ambos cruces se colocaron semáforos con señal auditiva y guías táctiles para personas ciegas, además de rampas, banquetas y asfalto.
“Lo importante es que todas estas intersecciones están siendo intervenidas para beneficiar el tránsito, pero su elemento central es proteger al peatón”, recalcó Sheinbaum Pardo.
Al caminar por los cruces de ambas alcaldías, se indicó que se invirtieron más de dos millones de pesos por cada cruce.
A su vez, Lajous Loaeza mencionó que los tiempos de espera se reducirán 40 por ciento y que tanto automóviles como peatones podrán hacer más movimientos, según sea el cruce de la ciudad.
“Sincronizar que todo eso suceda, donde los peatones estén protegidos, los vehículos puedan pasar, donde existan los rayos de giro es lo que le da complejidad a la planeación y a la intervención de la obra y por supuesto a la programación semáforica”, agregó.
Los funcionarios mencionaron que hasta ahora se han intervenido 35 cruces en la Ciudad de México y que serán 100 al terminar el año y agregaron que cada trimestre se subirá a la página de la Semovi el número de incidentes viales para comprobar resultados.