Senado prohíbe el matrimonio infantil en México

El Senado de la República aprobó por unanimidad prohibir el matrimonio infantil, ya que se considera como una práctica que lacera los derechos humanos de los niños y adolescentes.

Con 118 votos, el Pleno de la Cámara de Senadores avalaron cambios a diversas disposiciones del Código Civil Federal, por el que se establecen los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

Además, otorga al juez del Registro Civil autorización para exigir a los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de corroborar su identidad, la aptitud de contraer matrimonio, así como que tenga la mayoría de edad, cuando reciba una solicitud de matrimonio.

Con la finalidad de evitar que los tutores puedan contraer matrimonio con la persona bajo su tutela, los legisladores aprobaron un cambio al artículo 159, que establece que esta relación no podrá darse “salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el Presidente Municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela”.

Al presentar el proyecto que dictaminaron las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Justicia, se destacó que México es uno de los 10 países con mayor número d matrimonios infantiles, con casi 300 mil casos al año.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Josefina Vázquez Mota, advirtió que las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica, pues aseguró que casi 50 por ciento de mujeres que contraen nupcias antes de los 18 años sufren violencia física; alrededor del 70 por ciento padece violencia sexual; y 16 por ciento, violencia económica.

Ana Lilia Rivera, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, coincidió en que esta práctica incentiva violaciones a los derechos de los menores, quienes enfatizó no están preparados para asumir las responsabilidades inherentes al matrimonio a tan corta edad. Así mismo, criticó que se tome como una practica normal pese a las diversas recomendaciones que han hecho organismos nacionales e internacionales.

“Es vergonzoso que el Estado mexicano continúe recibiendo recomendaciones sobre matrimonios infantiles de organismos internacionales y no las atienda”, expresó.

Por su parte, el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, destacó que pese a los usos y costumbres en algunas entidades federativas, éstas no pueden prevalecer por encima del interés superior de la niñez.

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, indicó que aún falta regular en el marco jurídico castigos a quienes promueven esta práctica y a las autoridades que lo fomentan.

En su oportunidad, la panista María Guadalupe Saldaña Cisneros, expresó que el matrimonio infantil representa una tragedia para la infancia en México, pues dijo, las niñas que contraen nupcias, de un día para otro, se ven inmersas en obligaciones, responsabilidades y problemas para los cuales no tienen madurez emocional.

Del PRI, la senadora Verónica Martínez García, señaló que se debe cerrar este tipo de prácticas. “Debemos darles a las menores condiciones óptimas para que disfruten sus derechos en cada etapa de su vida”.

“Este dictamen cumple con las recomendaciones de organismos internacionales protectores de la niñez. Representa el compromiso absoluto que tenemos en el Senado, de seguir fortaleciendo acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes”, añadió.

Acerca de misionpo 40527 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.