Realiza SCT taller de ciberseguridad con funcionarios públicos de los estados y la federación

A fin de contribuir al desarrollo de los esfuerzos en pro de la ciberseguridad en telecomunicaciones y radiodifusión y promover la formulación de políticas públicas en esta materia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo un taller de ciberseguridad en el que participaron cerca de 100 funcionarios federales y estatales, responsables de las áreas de innovación tecnológica, desarrollo digital y ciberseguridad en sus respectivas instituciones.

La SCyT llevó a cabo un taller de ciberseguridad en el que participaron cerca de 100 funcionarios federales y estatales, responsables de las áreas de innovación tecnológica, desarrollo digital y ciberseguridad en sus respectivas instituciones.

Realizado en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, este taller respondió a la necesidad de comprender las principales preocupaciones y los desafíos que en materia de ciberseguridad enfrentan las entidades de gobierno como usuarias de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.

Previo a la elaboración del taller, se aplicó una encuesta a los participantes para identificar su visión sobre aspectos de ciberseguridad en telecomunicaciones y radiodifusión.

A partir de los resultados de la encuesta, se identificaron los siguientes 10 temas que fueron abordados en igual número de mesas de trabajo:

  1. Cooperación local, multilateral, estándares y asociaciones.
  2. Educación y formación en ciberseguridad.
  3. Estrategia nacional de ciberseguridad en telecomunicaciones y

radiodifusión.

  1. Industria local de ciberseguridad.
  2. Lucha contra la delincuencia cibernética.
  3. Sensibilización y conciencia en ciberseguridad.
  4. Protección de infraestructura crítica y gestión de la

ciberseguridad.

  1. Regulación, marcos jurídicos e identificación digital.
  2. Resiliencia nacional digital.
  3. Respuesta a incidentes y mitigación de amenazas.

Durante la jornada, los participantes trabajaron en forma coordinada para identificar una visión consensuada y generar ideas de solución, así como acciones y propuestas que contribuyan al diseño de un plan de acción en materia de ciberseguridad.

Está previsto que los resultados del taller estén disponibles próximamente a través de un reporte en el que se presentarán las conclusiones obtenidas por las diferentes mesas de trabajo.

El informe contendrá recomendaciones que podrán incorporarse a los planes de la SCT en materia de ciberseguridad en telecomunicaciones y radiodifusión.

A través de este taller, la SCT forma parte activa de los esfuerzos que la OEA y el Reino Unido llevan a cabo en diferentes países de la región para fortalecer las capacidades institucionales y la formulación participativa de políticas públicas en materia de ciberseguridad.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.