El PAN pide suministro de agua total en las 16 alcaldías

En México hay alrededor de 10.6 millones de personas sin agua potable y entre el 30 y 50 por ciento del líquido para abastecimiento público se pierde en fugas.

Patricia Báez Guerrero.

“Esto genera un fuerte desabasto en todo el país, principalmente en las ciudades. Por lo cual es de vital importancia implementar acciones que cambien el uso de este recurso finito”.

Así lo manifestó la diputada Patricia Báez Guerrero, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua.

Detalló que el desperdicio y la contaminación han causado que en 50 años el país disponga de menos de la mitad del agua y México sea catalogado como un país con disponibilidad en promedio baja.

Al tener un impacto directo en la Ciudad de México, la legisladora del PAN e integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua pidió al gobierno local tener garantizado el abasto del vital líquido en las 16 Alcaldías.

“A primera vista el derecho humano al agua podría parecer un asunto de importancia meramente legal, sin embargo va mucho más allá. Reconocer el derecho humano al agua llevaría a una distribución más justa del recurso y beneficiaría a poblaciones que tradicionalmente han sido marginadas”.

Al demandar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que el suministro sea total para las Alcaldías, Báez Guerrero recordó que Estado mexicano está obligado a reconocer y proteger este derecho, pues está suscrito en el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales.

Añadió que la problemática no sólo es a nivel nacional, sino que atenta en el mundo por ser una amenaza ambiental alarmante derivado del cambio climático.

Acerca de misionpo 3835 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.