La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no descartó la posibilidad de una fractura en el proceso interno del tricolor para elegir a su próxima dirigencia, por lo cual apeló a la responsabilidad de los contendientes para ayudar a que estos comicios no dividan al partido, sobre todo rumbo a las elecciones que tienen en puerta en el 2021.
“Siempre hay un riesgo y a nosotros como dirigencia nos toca construir condiciones para que haya reglas que sean claras para todos, piso parejo de competencia y transparencia en el proceso”, aseveró.
Ruiz Massieu llamó a gobernadores y dirigentes de todos los niveles a mantenerse al margen del proceso interno y asumir su responsabilidad para que se lleve a cabo un proceso democrático.
“Sería irresponsable de parte de cualquier dirigente, incluida la dirigencia nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, pronunciarse por uno de los seis aspirantes que tenemos”, advirtió.
Todos —agregó— tenemos una responsabilidad; como militantes buscando que el proceso se desarrolle por los cauces que se establezcan normativos, legales, que haya respeto entre quienes simpatizan con uno u otro de los aspirantes.
Se prevé que la convocatoria se emita a finales de mayo, y la elección se realice el 21 de julio para que haya tiempo de sustituir a la actual dirigencia que encabeza Ruiz Massieu, cuyo periodo termina a finales de agosto.