La no privatización del agua y los sistemas de captación de lluvia, temas centrales en el foro “Día Mundial del Agua”

El agua potable entubada no puede ni debe ser privatizada, dijo el diputado Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, quien aseguró que este servicio es un derecho garantizado en la Constitución.

“Es un tema de sustentabilidad en la ciudad; por eso, el agua la tenemos que cuidar, proteger y establecerla como un servicio para todos y, por ende, no puede ser privatizada. Fue un tema central en la discusión de la Constitución de la ciudad asentar de manera clara que el agua no puede privatizarse y es un servicio que tiene que prestarse públicamente”, dijo el legislador.

Al inaugurar el foro “Día Mundial del Agua”, realizado en el auditorio Benito Juárez del Congreso capitalino, Ruiz Suárez recordó que en otros momentos y en otras latitudes se planteó que la fórmula para tener agua es permitiendo que empresa privadas concesionadas sean las que extraigan el líquido del pozo para luego venderlo, lo cual, agregó, “ya no puede ser y por ello se debe castigar a quienes pretenden lucrar con este servicio”.

“El agua es un derecho de todas y de todos. Por lo tanto, quienes tienen la responsabilidad de estar en las diferentes áreas de decisión deben cumplir con esa garantía y ese derecho. Se cambia la perspectiva y ella nos plantea la obligación de cumplimiento; para la sociedad, la exigencia es para que cumpla con su cuidado. Ya no es algo de bondades, es algo que se tiene que cumplir”, agregó el diputado.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, diputada Guadalupe Aguilar Solache, destacó que el propósito del foro es analizar los retos que se tienen en la ciudad y hacer un análisis de lo que hace falta para mejorar la calidad del agua, y en otros casos, tener líquido con mayor frecuencia y de mejor calidad.

“Fueron 17 mil millones de pesos los que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos 2019 para obras hidráulicas. Con eso tenemos que hacer mejoras; sobre todo generar conciencia de lo que hay que hacer como ciudadanos. Podremos ser legisladores, alcaldes o tener otro cargo, pero siempre vamos a ser ciudadanos, y siempre vamos a padecer lo que hagamos o no hagamos por nuestra ciudad”, comentó la legisladora de MORENA.

El diputado Carlos Castillo, también de MORENA, explicó que la dotación de agua en la ciudad tiene sus etapas de crisis; sin embargo, actualmente ya se considera un problema crónico, por lo que la intervención coordinada del Gobierno de la Ciudad, de las alcaldías y del Congreso, incluyendo a la comunidad, debe ser un esfuerzo para trabajar desde múltiples perspectivas y así encontrar diferentes soluciones al desabasto.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como estimado un consumo diario mínimo de 50 a 100 litros por persona; sin embargo, hay zonas en donde el acceso se vuelve complicado y no se alcanzan esos números”, dijo.

El diputado Martín Padilla, de MORENA, agregó que para la Ciudad de México es un reto complejo, pero no imposible, lograr un abasto del líquido para todos, por lo que desde el gobierno local se han tomado las medidas como la captación de agua de lluvia en viviendas para atender las necesidades en alcaldías como Iztapalapa y Xochimilco, que presentan serios rezagos.

Para enfrentar la crisis del agua en las ciudades más pobladas del mundo, incluida la nuestra, se tiene que establecer una coordinación entre órdenes de gobierno, organismos internacionales, asociaciones civiles, académicos, universidades y activistas. “Este foro es un espacio para reflexionar y analizar las alternativas y los retos que tenemos como sociedad. Si nos olvidamos del agua, nos olvidamos de nosotros mismos”, advirtió.

El legislador Miguel Ángel Macedo (MORENA) recordó cómo en San Miguel Teotongo, alcaldía de Iztapalapa, inició un programa de cosecha de agua de lluvia, para el cual se destinarán 5 mil sistemas captadores de líquido pluvial, economías que serán distribuidas entre los habitantes de Xochimilco e Iztapalapa, para atender de una manera diferente la falta de suministro hidráulico.

Durante la inauguración del foro también estuvieron presentes Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa en Iztapalapa; y Elena Burns, coordinadora nacional de la organización Agua Para Todos, Agua para la Vida.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.