Las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos del Congreso local entrevistaron a la penúltima candidata a la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas de la ciudad, Vilma Ramírez Santiago, quien aseguró que el eje rector de su trabajo –en caso de ser designada- será la colaboración interinstitucional.
Expuso, ante diputadas y diputados, su plan de trabajo institucional que incluye la elaboración de un registro de atención que contenga información estadística sólida y suficiente en cuanto a las causas, circunstancias y contextos sociales en que ocurren los hechos victimizantes; esto ayudaría a crear políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción.
Vilma Ramírez ha trabajado en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en las Comisiones de Derechos Humanos local y federal, así como en la Procuraduría General de Justicia. Tiene 24 años de experiencia en la administración pública y local.
La aspirante, al exponer su propuesta, contempló la necesidad de conformar un equipo multidisciplinario, sensible y capacitado para realizar el acompañamiento de las víctimas; procurar que las oficinas de atención de la Comisión estén en una zona de acceso fácil para la ciudadanía, y cercanas a las autoridades involucradas en la atención a los casos.
Además, dijo que se requiere contar con un fondo de ayuda, asistencia y reparación del daño. El uso de este fondo sería con transparencia, reglas claras y precisas de utilización.
Ramírez Santiago también planteó la idoneidad de generar sinergias con la Comisión de Derechos Humanos local y con la Procuraduría capitalina, para acceder a servicios multidisciplinarios.
En este sentido, se refirió a la importancia de impulsar que el Sistema Integral de Atención a Víctimas se reúna, por lo menos, cuatro veces por año para llevar a cabo las acciones de coordinación y elaboración de políticas públicas.
Al responder las preguntas de los diputados de MORENA, José Luis Rodríguez, Martín Padilla y Leticia Estrada, así como los cuestionamientos formulados por la sociedad civil, Vilma Ramírez indicó que para estar cerca de las víctimas, se gestionarán espacios físicos disponibles en la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, en tanto se generen oficinas propias.