Proponen reconocer la lactancia materna como derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas y niños de la capital

Para reconocer y garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de las y los niños de la Ciudad de México, la legisladora María Guadalupe Morales Rubio,  presentó hoy en tribuna una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna de la Ciudad de México.

María Guadalupe Morales Rubio.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA dijo que el objetivo de la propuesta es reconocer que la lactancia materna es un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres, cuya protección, apoyo y promoción es corresponsabilidad de madres, padres y del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con los sectores privado y social.

Morales Rubio indicó que, de acuerdo con cifras oficiales en México, solo dos de cada diez mujeres amamanta a sus hijos. Señaló que entre las principales causas es la incompatibilidad que se produce entre el horario para amamantar y el laboral.

Por lo anterior, la diputada propone la obligación de todos los centros de trabajo, privados y públicos, de establecer lactarios o salas de lactancia digna, así como de respetar el derecho de las madres para gozar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o extraerse la leche materna, o bien, la reducción de una hora de jornada laboral.

Durante su intervención, la legisladora planteó la conformación de una Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche en la Ciudad de México, como un órgano que coordine los esfuerzos en materia de política de lactancia materna en la ciudad entre los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado.

Asimismo, se deberán establecer acciones para proporcionar información oportuna, veraz y comprensible sobre los beneficios de la lactancia materna, las técnicas para el amamantamiento, posibles dificultades y medios de solución.

La diputada Morales Rubio mencionó que la iniciativa incorpora las observaciones hechas por médicas y médicos integrantes de la Asociación de Prolactancia Materna. Y adelantó que con su aprobación, la Ciudad de México se unirá al Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, estados que ya cuentan con un ordenamiento en la materia.

El Congreso local remitió a las comisiones unidas de Administración Pública local y de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.

Proponen abrogar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal

Durante la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso local, la diputada Sandra Esther Vaca Cortés, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y se crea la “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México”.

La legisladora Vaca Cortés señaló que esta iniciativa tiene el objeto de actualizar las denominaciones, instituciones y atribuciones para que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se apegue a las reformas constitucionales implementadas en la capital.

“La Ciudad de México ha sido un foco rojo en el asunto de violencia de género, tanto, que esta situación ha generado una alarma internacional”, agregó la legisladora, y comentó que “ONU Mujeres en México ha solicitado al gobierno federal que todas las medidas y estrategias para combatir la violencia de género se materialicen de manera inmediata”.

“El hecho de abrogar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal es un avance en materia legislativa que beneficia a las mujeres que habitan esta ciudad para garantizar que sus derechos no sean violentados y que efectivamente tengan acceso a una vida libre de violencia para hacer de esta capital la ciudad a la que todas las mujeres aspiramos, dijo la legisladora”.

Acerca de misionpo 36704 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.