México celebró el primer Día Nacional del Tequila: Karina Ley

Entrevista

*La industria del tequila ha sido ejemplo para muchas otras

Karina Alejandra Ley Parra.

México celebró el primer “Día nacional del tequila” y justo fue este sábado 16 de marzo. Por acuerdo de industriales del sector, dicha conmemoración se conmemora el tercer sábado de marzo de cada año, como lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, según dijo en entrevista Karina Ley Parra, Directora General de la Cámara Nacional de la industria Tequilera.

El objetivo es fortalecer a la industria, hoy la industria tequilera ha sido un ejemplo para muchas otras industrias como la mezcalera, sin embargo, el tequila representa el 30 por ciento del mercado en México y sigue siendo la numero 1 de consumo en nuestro país.

El incremento en las exportaciones ha tenido buen comportamiento, el año pasado se exportó alrededor de 222 millones de litros y la industria produce 309, lo cual nos dice que es una industria netamente exportadora, por lo que hay mucho campo de oportunidad y muchas cosas por hacer, y es nuestro embajador, cuando hablamos de tequila hablamos de México y cuando hablamos de México hablamos de tequila.

Dijo además:  “Este año se llevaron a cabo diversas actividades que se desarrollaron en la ciudad de Guadalajara del 11 al 16 de marzo. Una de ellas es el Tequila Cocktail Week, donde se destacó la mixología hecha con el destilado y diversos ingredientes nacionales.; asimismo, se realizó un Concurso de Mixología para promover la versatilidad de la bebida; y finalmente, para fortalecer el turismo local, varias de las tequileras abrieron sus puertas para que todos puedan conocer el proceso de elaboración.

El tequila es una bebida que representa uno de los símbolos más importantes de la nacionalidad mexicana. La bebida se llama Tequila en honor a su lugar de origen, un pueblo de Jalisco donde se establecieron muchas empresas destiladoras. Sin embargo, se trata de un territorio más amplio a través de todo el estado, donde se produce el agave azul.

La Directora de la industria señaló que para seguir promoviendo esta bebida y darle la importancia que merece a este destilado, cada año se realizará un festejo en todo el país. La intención es que el tequila se convierta en una estrategia prioritaria a nivel nacional para generar crecimiento económico y bienestar social.

También dijo que En México se celebró el primer Día Nacional del Tequila, con fiestas, recorridos turísticos y con una botella conmemorativa.

Además de que esta bebida es ancestral y emblemática, en México, se consumen alrededor de 80 millones de litros anuales; y genera más de 70 mil empleos en la República. Además 222 millones se exportaron a más de 120 países a través de 1,800 marcas. Asimismo, en el 2018 el Congreso de la Unión aprobó la celebración del tercer sábado de marzo como Día Nacional del Tequila.

Acerca de misionpo 36725 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.