En Egipto, de la Mano con la Historia

Reportaje

Por Susana Vega López

Realizar un Safari nocturno en un desierto y por la mañana despertar y apreciar un blanco intenso de la arena que hace del lugar un sitio único y diferente, porque el resto de los desiertos es color amarillo u ocre. O qué tal visitar las Pirámides de Guiza y recorrer la llamada Ruta de Moisés que te lleva de la mano por la historia que cuenta la salida de los hebreos de Egipto hacia la Tierra Prometida y así seguir los pasos del llamado Éxodo. Y qué tal llegar al monte Sinaí donde Moisés recibió los Diez Mandamientos. Todo esto y más es una experiencia inigualable que se vive en tierras de Egipto.

Estar en el lugar donde se abrió el mar, subir de noche al Monte Sinaí, contemplar los maravillosos paisajes, cruzar a Jordania y conocer Petra –una de las siete maravillas del mundo-, es algo indescriptible que la gente debe vivir. El viaje se puede hacer en cómodos autobuses con aire acondicionado y se puede pensar en vivir diversas experiencias.

Para ir a Egipto desde México se debe escoger lo que más convenga, porque no hay vuelos directos. Son siete días mínimo y se puede volar a Alemania, Francia o Ámsterdam y hacer conexión hacia El Cairo.

Egipto es un país seguro para los turistas; el cambio de moneda es de 17 pesos por dólar. Todos requieren visa y sacarla no es complicado, así lo señaló Mohamed Mossad, representante de Turismo Receptivo de Egipto en México, y comentó a Misión Política que su país tiene una gran variedad de atractivos turísticos, basados en su historia, como la Ruta de Moisés al Sinaí, la Ruta de las Pirámides, el Crucero por el Río Nilo, un Safari en el Desierto Blanco, la visita al Museo Antiguo de Egipto y poder bucear en al menos siete lugares privilegiados por la naturaleza en el Mar Rojo son periplos obligados en aquel país.

En tanto, Carolina Mena, directora Comercial de GoatTravel, indicó que su agencia puede armar los paquetes hacia Egipto de acuerdo a los presupuestos que los clientes tienen; se le garantiza atención personal  y seguridad. Lo recomendable es llevar ropa ligera en la mayor parte de viaje o los trayectos, pues las temperaturas son altas y por las mañanas llegan a 11 grados.

Aunque lo mejor de Egipto es la amabilidad de su gente y en especial el trato para con los mexicanos que son muy queridos en aquella nación.

Mossad, detalló las ofertas turísticas que tiene Egipto y mencionó que además de los atractivos en aquel país, se tiene una exquisita gastronomía basada en garbanzos, verduras, carnes y arroz, pero también hay artesanía de textiles, principalmente algodón, considerado uno de los mejores del mundo. Un souvenir es la adquisición de papiros basados en materiales de papel donde se ofrecen a los visitantes relatos históricos de la época de los faraones.

La riqueza cultural e histórica de Egipto es extraordinaria e innegable, por ser cuna de una de las civilizaciones más importantes para la humanidad, pero además es uno de los pocos destinos en el mundo donde el buceo es un verdadero acontecimiento, ya que su riqueza marina con sus inigualables arrecifes, lo hacen indiscutiblemente un lugar único.

Sobre este tema, mencionó que son varios sitios que buzos experimentados en el mundo prefieren, como Sharm el Sheikh, que junto con la Reserva Marina Ras Mohammed (parque nacional submarino al sur de la Península del Sinaí), cuenta con arrecifes de extraordinaria belleza, casi inexplorados y conservados para mantener la riqueza de la fauna marina; Fury Shoals, al sur; Daedalus, un increíble arrecife al sudeste de Marsa Alam, con una enorme variedad de peces que habitan en esa agua cálida, ideal para snorkel; Abu Nuhas, donde el buceo es más intenso o los Estrechos de Tiran que se encuentra en el norte, entre otros.

Al señalar que Egipto recibe 20 millones de visitantes internacionales al año, de los cuales entre 25 y 30 mil son latinoamericanos, en los que se incluyen a los mexicanos, destacó que el crucero por el Nilo es el más requerido y preferido por los turistas, pues navegar en este rio, si no el más largo en el mundo con casi 7 mil kilómetros, si es el más histórico en el planeta, por lo que tiene un encanto indescriptible.

Al respecto, consideró que el Nilo tiene una magia especial porque es el único en el orbe en que su corriente es de sur a norte -en todos los demás es de norte a sur- y desemboca en Alejandría. Sin él, la civilización egipcia no hubiera existido y hoy es la principal fuente de agua para la población, expuso al destacar que el recorrido incluye vistas a Lúxor con sus grandes templos y Asuán (250 kilómetros de distancia entre una y otra) que son dos grandes ciudades con una gran importancia histórica porque cuenta con monumentos de los más representativos del país, ya que en la primera de ellas se encuentra los templos de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes con sus 63 tumbas, entre las que destaca la de Tutankhamón y el Museo Antiguo de Egipto donde se preservan y guarda el tesoro del propio Tutankhamón.

Al explicar Mohamed Massad que según la historia la construcción de las tumbas se realizó en donde mora el sol y en el Valle de los Vivos, es donde nace el sol, el experto a en viajes informó que para 2020 quedará concluida la construcción del nuevo Museo de Egipto. Sin lugar a dudas, Egipto es un país fascinante.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.